Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos en AL prestan menos y cobran más

Las financieras en Latinoamérica mostraron rezagos en el otorgamiento de crédito, dijo el BM; los bancos de la región favorecen excesivamente el consumo individual, añadió el Banco Mundial.
mar 29 noviembre 2011 06:05 PM
El número de robos bancarios pasó de 810 en 2009 a 701 en 2010, y la afectación económica se ajustó de 48 millones 810,000 pesos a 36 millones 509,000 pesos. (Foto: Photos to go)
cajero banco (Foto: Photos to go)

Pese a la solidez de la que han gozado en años recientes, los bancos de América Latina "prestan bastante menos y cobran más" que los sistemas financieros de otras regiones de características similares, indicó hoy el Banco Mundial. El organismo multilateral emitió este martes un informe titulado "El desarrollo financiero en América Latina y el Caribe: el camino por delante".

El documento establece que los bancos de la región favorecen "de manera desproporcionada" los créditos al consumo individual, por encima del financiamiento a la producción industrial o al sector hipotecario.

El informe destacó que, pese a que el sistema financiero de América Latina demostró su solidez, al sortear mejor que otras regiones la crisis mundial que comenzó en 2008, esta estabilidad no se ha traducido en una expansión de sus servicios.

"Ahora que el éxito de la estabilidad financiera en América Latina y el Caribe ha sido reconocido y puesto a prueba, es el momento adecuado para avanzar en una agenda más amplia", afirmó Pamela Cox, vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, en el prólogo del informe.

El documento destacó incluso un retroceso en el nivel de penetración de los créditos bancarios en América Latina con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de la región de 1996 a 2007.

Mientras que en 1996 se prestaba el equivalente al 28.2% del PIB de la región, en 2007 ese porcentaje pasó a 24.2%.

Publicidad

Asimismo, hay marcados rezagos frente al promedio del crédito otorgado por países de ingresos medios, similares a los de América Latina.

Dichos países ofrecieron en 2007 financiamiento equivalente al 46.7% de su PIB, un porcentaje que casi duplica al de la región latinoamericana.

En el sector hipotecario, las diferencias de la región son muchos mayores comparadas con países de características similares, de acuerdo con el reporte, pues representaron 14% de los créditos totales otorgados en América Latina en el periodo 2008-2009.

Ese porcentaje se compara con el 58% en China, 49% en Europa y 47% en el Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados.

Asimismo, el costo anual de una cuenta corriente en Latinoamérica duplica al de Asia, y es siete veces mayor al de Europa del Este.

En tanto que mientras el costo anual total por tener una cuenta de cheques en América Latina es de 1.4% con respecto al PIB per cápita, en Europa del Este es de 0.2%.

En cuentas de ahorro, el diferencial de los costos anuales respecto al PIB per cápita es de 0.5% en América Latina frente al 0% en Europa del Este.

Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, reconoció durante la presentación del informe que la solución a estos problemas no es sencilla.

Primero, se necesita mantener la estabilidad y solidez del sistema financiero en la región, al tiempo que se avanza en mejorar "el ambiente contractual", que ofrezca a los bancos mayores garantías para recuperar créditos productivos y a la vivienda.

"La crisis reciente subraya la necesidad de que el Estado conduzca el proceso de desarrollo financiero por carriles seguros, y hacerlo sin socavar la disciplina del mercado", enfatizó De la Torre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad