Publicidad
Publicidad

La batalla por cajetillas en EU se aviva

El país quiere imponer a las tabacaleras la colocación de imágenes que advierten enfermedades; un juez otorgó a las empresas protección contra la medida, lo que propició que EU apelara.
Las imágenes deberán imprimirse en las cajetillas, como un intento para evitar que los niños fumen, según el Departamento de Salud. (Foto: Reuters)
cigarro advertencia cajetilla eu

El Gobierno estadounidense apeló este martes el fallo de un juez que bloqueó el intento de obligar a las empresas tabacaleras a mostrar imágenes gráficas en paquetes de cigarrillos y publicidad, como un hombre que exhala el humo a través de un agujero en la garganta.

La apelación era esperada después que el juez de distrito Richard Leon se puso del lado de las compañías tabacaleras a principios de este mes y concedió un mandato cautelar bloqueando la exigencia.

Leon dijo que las compañías probablemente tendrían éxito en su demanda de inconstitucionalidad contra las nuevas advertencias gráficas como una violación de la Primera Enmienda.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), lanzó en junio nueve advertencias nuevas para que entren en vigor en septiembre de 2012, el primer cambio en las etiquetas de advertencia de cigarrillos en 25 años.

El Congreso ordenó a la FDA imponer las nuevas etiquetas como parte de una legislación del 2009 que hace a la agencia responsable de regular los productos con tabaco.

El requerimiento era que las advertencias cubrieran la mitad superior del frente y la parte posterior de los paquetes de cigarrillos y el 20% de los anuncios impresos.

Publicidad

Además, las advertencias debían contener imágenes a color de las consecuencias para la salud del consumo de tabaco , como enfermedades pulmonares, dientes podridos y cadáveres.

Pero Leon dijo que las imágenes no estaban adaptadas, lo que significa que es improbable que sobrevivan a la supervisión constitucional.

Destacó que provocan una respuesta emocional en vez de limitarse a proporcionar información objetiva y no controversial, cruzando la línea para usar la publicidad de la compañía para promocionar acciones oficiales.

El Gobierno apeló el fallo de Leon ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. En última instancia, el caso podría acabar en la Corte Suprema.

La unidad R.J. Reynolds de Reynolds American Inc., Lorillard Inc, Liggett Group LLC y Commonwealth Brands Inc., propiedad de la británica Imperial Tobacco Group Plc., demandaron a la FDA en agosto para bloquear las nuevas advertencias.

Sostuvieron que las nueva advertencias gráficas las forzaban a "participar en la defensa antitabaco" en nombre del Gobierno, lo que violaba su derecho a la libertad de expresión.

Publicidad

El tabaco es la principal causa de muertes evitables en Estados Unidos y representa uno de cada cinco fallecimientos al año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Alrededor del 21% de los adultos estadounidenses fuman cigarrillos, un número que cambió poco desde el 2004.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad