Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado interno, clave ante crisis: FMI

Los países emergentes tienen esa opción frente a la problemática europea, aseguró Christine Lagarde; la directora gerente del organismo se reunió con las Mujeres más Poderosas de la revista Expansión.
mié 30 noviembre 2011 06:00 AM
Agustín Carstens dijo que la crisis latinoamericanas en la década de los ochenta pueden ser un punto de referencia para resolver la situación actual. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
Carstens lagarde (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el martes por la noche que los mercados emergentes, entre ellos los de America Latina, tienen la oportunidad de reenfocarse a su mercado interno para depender menos de exportaciones, ante las dificultades económicas que prevalecen en países desarrollados En una cena organizada por el Banco de México y Grupo Expansión, en la cual también estuvo presente el gobernador del banco central, Agustin Carstens, la titular del organismo internacional destacó que muchas economías emergentes, entre ellas México, han aprovechado la oportunidad de sanear sus finanzas públicas , lo que les ha dado una fortaleza adicional ante las dificultades económicas del panorama internacional.

"Para las economías emergentes hay una oportunidad de reenfocarse en el mercado interno para no depender de las exportaciones, al mantener políticas fiscales y monetarias acordes a sus economías. Los (países) emergentes pueden tener un mayor margen de maniobra para enfrentar los choques externos", dijo.

La funcionaria subrayó que el mundo enfrenta un escenario difícil ante la falta de un acuerdo para implementar medidas definitivas que puedan resolver los desajustes en la eurozona, los cuales reflejan todavía los efectos de la crisis financiera internacional, que se ha agudizado con la erosión de la confianza en los mercados tras las dificultades en economías como Grecia, España, Italia y Portugal.

"La falta de confianza, el crecimiento a paso lento y las complicaciones para alcanzar acuerdos de estabilidad internacional serán los mayores retos que Europa deberá enfrentar", advirtió.

La pregunta del millón

En el evento estuvieron presentes algunas de las 50 Mujeres más Poderosas, el ranking que cada año elabora la revista Expansión . Entre las asistentes se encontraban Angélica Fuentes, directora de Omnilife; Gabriela Hernández, presidenta y directora de GE México, y Nicole Reich, directora de Scotiabank.

Publicidad

Una de las asistentes preguntó a Lagarde cuándo se proyecta una solución a la crisis europea. "Esa es la pregunta de los 64,000 millones de dólares", respondió.

"Europa se ha movido en una dirección adecuada para plantear una solución que permita recobrar el equilibrio en la zona monetaria; sin embargo, el reto persiste. A favor se puede decir que tanto Alemania como Francia, Grecia, España e Italia, todos tienen voluntad para alcanzar un acuerdo común".

A través de los años, dijo, las diferentes naciones de la Zona Euro han enfrentado dificultades y han mostrado disposición para alcanzar soluciones comunes, de tal modo que se han realizado reformas e incluso una mayor apertura en el mercado de trabajo. Ahora, ante la severidad de la situación y la necesidad de actuar para alcanzar estándares fiscales, la voluntad política de los nuevos gobiernos será crucial .

Lagarde destacó que el FMI trabaja en misiones especiales con países como Grecia, Irlanda y Portugal, en los que se realiza un trabajo conjunto de diagnóstico y apoyo de consultoría.

Para la dirigente del FMI, ninguna economía es inmune a sufrir afectaciones por la situación económica en los países desarrollados. Sin embargo, para el caso de México destacó que si bien Estados Unidos no enfrenta el mejor escenario, se encuentra todavía en una posición mejor que los países de la eurozona.

Lecciones del pasado

Cuando una de las mujeres asistentes a la cena preguntó a Lagarde si encontraba lecciones que los países europeos pudieran tener de las crisis que América Latina tuvo en la década de los 80 , la directiva de origen francés dio que había ciertas diferencias entre dichos fenómenos, y cedió el micrófono a Carstens.

El banquero central dijo que dichas experiencias sí pueden representar un punto de referencia para resolver la crisis actual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad