Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE pide a Italia ajuste de 11,000 mde

El brazo ejecutor del bloque urge ajustes al Gobierno para recuperar la confianza de los mercados; le solicita la flexibilización de los despidos laborales y la reforma del sistema de pensiones.
mar 29 noviembre 2011 04:44 PM
La CE indicó que Italia debe explicar a sus ciudadanos claramente y en modo convincente la insostenibilidad de los costos de un fracaso. (Foto: Thinkstock)
italia banderas (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea (CE) ha pedido a Italia aplicar un ajuste económico por 11,000 millones de euros (unos 14,665 millones de dólares), que incluya la "flexibilización" de los despidos laborales y la reforma del sistema de pensiones. En un reporte firmado por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, publicado por el diario La Repubblica, se estableció que las debilidades estructurales de Italia, como la enorme deuda pública y el bajo crecimiento económico, son anteriores a la crisis .

El texto subrayó que el equilibrio presupuestario en 2013, con un déficit cero, "es un prerrequisito clave para ganar credibilidad y mejorar las perspectivas de crecimiento a medio término".

En este sentido, el documento recomendó aplicar inmediatamente el plan de ajuste por la cifra mencionada.

También llamó a "eliminar la rigidez" del artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, lo que significaría flexibilizar los despidos.

Además sugirió que, en caso de crecimiento económico negativo, se suspendan los aumentos automáticos a las pensiones en función de la inflación, con excepción de las más bajas.

En el documento, Olli Rehn reconoció que, pese a sus debilidades, Italia entró en la crisis con una alta tasa de ahorro y un sector bancario robusto.

Publicidad

Sin embargo, indicó que el país perdió la confianza de los inversionistas por la incapacidad de realizar reformas estructurales en los últimos 10 años, ocho de los cuales Italia estuvo gobernada por Silvio Berlusconi.

El informe consideró que Roma debe afrontar rápidamente los "retos formidables" que tiene ante sí y señaló que el nuevo Gobierno guiado por Mario Monti tiene el "know how" para realizarlo.

Rehn sostuvo que Monti debe aplicar las reformas de inmediato para cambiar el humor de los mercados y recuperar su confianza.

Consideró que para obtener el apoyo político y popular a las reformas, Roma debe "explicar claramente y en modo convincente la insostenibilidad de los costos de un fracaso y los beneficios para la sociedad de conseguir el éxito".

El comisario europeo advirtió que el riesgo de caer en "default" aumentaría rápidamente en ausencia de "respuestas adecuadas".

Dijo que aunque el aumento del diferencial entre los bonos de deuda italianos y alemanes tiene un impacto limitado en el presupuesto, de persistir, aumenta el riesgo de un "crack" con "repercusiones gravísimas para la moneda única (euro), que correría el riesgo de desaparecer".

Italia discute apoyo económico con el FMI

Italia ha sostenido discusiones preliminares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por apoyo financiero para enfrentar la crisis de deuda del bloque, posiblemente cofinanciado por los bancos centrales nacionales europeos, pero no se ha tomado ninguna decisión aún, dijeron varias fuentes cercanas a la situación.

El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, informó este martes a los ministros de Finanzas de la zona euro sobre sus planes fiscales, pero las fuentes comentaron que no se esperaba una petición formal de asistencia para el FMI antes que Monti presente su presupuesto al gabinete, el 5 de diciembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad