Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo a los bancos divide a la Fed

Jeffrey Lacker, de la Fed de Richmond, discrepó de la decisión de coordinarse para proveer liquidez; el Tesoro estadounidense aplaudió la decisión para aliviar la presión sobre el sistema financiero.
mié 30 noviembre 2011 12:49 PM
El presidente de la Reserva Federal dijo que es necesario reparar las debilidades del sistema financiero. (Foto: Reuters)
ben-bernanke-fed-3-rt.jpg

Estados Unidos recibió con beneplácito la acción coordinada de los grandes bancos centrales del mundo el miércoles con el fin de aliviar un poco la presión de liquidez sobre el sistema bancario europeo, aunque se supo que la decisión de la Reserva Federal no fue unánime. "Recibimos con beneplácito y apoyamos las acciones adoptadas hoy por los bancos centrales alrededor del mundo para ayudar a aliviar la presión sobre el sistema financiera europeo y ayudar a promover la recuperación económica global", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El comentario de Geithner se conoció horas después de que la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra, Banco de Canadá, Banco de Japón, Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza anunciaran la sorpresiva medida conjunta.

El Tesoro normalmente no comenta las medidas del banco central, pero Geithner ha insistido en instar a Europa a enfrentar con firmeza su crisis de deuda soberana, porque representa un peligro para la ya complicada recuperación global.

Pese a los aplausos de la Casa Blanca, la decisión de la Reserva Federal de ofrecer fondos frescos a los mercados financieros que sufren con la crisis europea no fue unánime.

El consejero Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, discrepó de la decisión, dijo el miércoles un portavoz de la Fed.

Lacker tendrá derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que adopta la política monetaria, a contar del próximo año, pero fue llamado como suplente del representante de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, quien no pudo conectarse a la videoconferencia del lunes en la que se tomó la decisión.

Publicidad

Tanto Lacker como Plosser son vistos en general como duros contra la inflación y se han manifestado escépticos de algunas de las medidas extraordinarias adoptadas por el banco central estadounidense en respuesta a la crisis financiera y la recesión del 2007-2009.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad