Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran con ganancias

Las acciones avanzaron luego de que se anunciara una acción conjunta para inyectar liquidez; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganó 3.6% 982.02 puntos.
mié 30 noviembre 2011 11:29 AM
El DAX sufrió su peor caída mensual en agosto desde septiembre de 2002. (Foto: Reuters)
dax europa crisis caida

Las acciones europeas se recuperaron este miércoles, a la par de otros activos de riesgo, luego de que los bancos centrales de potencias económicas anunciaron una acción conjunta para inyectar liquidez en los mercados financieros golpeados por la crisis de deuda europea. Como resultado, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 3.6%a 982.02 puntos.

Las acciones de bancos y otros sectores cíclicos estuvieron entre los que más avanzaron. El índice STOXX Europe 600 de bancos y el de Recursos Básicos subieron ambos más de un 4%.

Impulsando el alza estuvo la decisión coordinada por parte de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Gran Bretaña, Japón y Suiza para reducir el costo de líneas de swaps de dólares existentes para mantener la liquidez.

"Eso da un indicio de que las autoridades monetarias están preparadas para hacer lo que se necesita para frenar un congelamientos en los mercados de financiamiento", dijo Michael Hewson, analista de mercado de CMC Market.

Había comenzado temprano a recuperarse luego de que China dijo que reducirá la necesidad de reservas requeridas a bancos por primera vez en casi tres años, para apuntalar su economía.

ArcelorMittal, el mayor productor mundial de acero del mundo, encabezó la lista de ganadores, con una suba de un 11%.

Publicidad

Los papeles de Antofagasta treparon un 9.2% debido a que los inversores se abalanzaron hacia las materias primas cíclicas, tales como el cobre, que subió por encima del 5% al cierre de Europa.

Proporcionando un respaldo adicional al mercado, los últimos datos económicos de Estados Unidos sugirieron que la mayor economía del mundo progresa en su camino hacia la recuperación.

El sector privado de Estados Unidos creó en noviembre la mayor cantidad de empleos en casi un año, en tanto que la actividad empresarial en el centro de Estados Unidos creció en noviembre más rápido de lo esperado.

Como indicativo de una mejora en la confianza del inversor, el índice de la volatilidad del Euro STOXX 50, el principal indicador del miedo de Europa, cerró con una baja de un 4.1%, tras alcanzar el punto más bajo en un mes en las operaciones de la tarde.

Bancos estimulados

La perspectiva de una inyección de liquidez global respaldó a las acciones de bancos, que habían soportado el peso de las recientes tensiones en los mercados por la crisis de deuda de la zona del euro y por la introducción de requerimientos más estrictos de capital.

"Ayuda a los márgenes porque hacen que sea más barato para los bancos el pedir prestada liquidez en dólares. Pero si eso es todo lo que obtendremos, no solucionaremos el problema", dijo la estratega de Credit Suisse Christel Aranda-Hassel.

Pidió que el Banco Central Europeo reduzca sus tasas de interés a cero y lance un completo programa de alivio cuantitativo para suavizar la presión sobre los prestamistas y deuda soberana.

"Aún creemos que, a la postre, el BCE imprimirá dinero. Te hace pensar qué necesitan ver los alemanes antes de (respaldar la medida", dijo Andrea Williams, una gerenta de fondos en Royal London Asset Management.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad