Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China relaja requerimientos a bancos

Beijing disminuyó el ratio de reservas para las entidades por primera vez en casi tres años; la medida busca aliviar la escasez de crédito y elevar la actividad de la economía.
mié 30 noviembre 2011 06:47 AM
El jefe interino del FMI exhortó a China a presionar para la liberación de sus mercados financieros y volver al yuan completamente convertible. (Foto: Photos to go)
yuan (Foto: Photos to go)

El Banco Central de China redujo los requerimientos de reservas de los bancos comerciales el miércoles por primera vez en tres años, un cambio de política destinado a aliviar las tensiones crediticias y a apuntalar a una economía que marcha a su menor ritmo desde el 2009. La medida se anunció solo horas antes de que los grandes bancos centrales del mundo, incluyendo a la Reserva Federal estadounidense y al Banco Central Europeo, lanzaran una acción coordinada para aliviar las tensiones crediticias en los mercados mundiales, provocadas por la crisis de deuda de la zona euro.

Además, se produjo en momentos en que crece la preocupación oficial por la posibilidad de que la economía global vaya cuesta abajo, arrastrada por la crisis europea.

Los mercados globales suben este miércoles, alentados por la acción coordinada de los bancos centrales.

El Banco Central de China dijo en su sitio web que a partir del 5 de diciembre, los bancos del país deberán rebajar en 50 puntos básicos el monto de efectivo que mantienen como reserva de sus depósitos.

Esto reduce el ratio de requerimientos de reservas (RRR) para los mayores bancos a 21% desde un máximo histórico de 21.5%, liberando fondos que podrían ser usados como préstamos.

"Esta es una gran medida, está aliviando", dijo Stephen Green, economista para China de Standard Chartered Bank en Hong Kong. "Es una clara señal de que China está en un modo de flexibilización. La próxima medida será otra rebaja del RRR en enero", anticipó.

Publicidad

La rebaja libera entre 350,000 y 400,000 millones de yuanes (54,800 millones a 62,700 millones de dólares) en el sistema bancario, estimaron analistas.

El Banco Popular de China (PBOC) se une así a los bancos centrales de Brasil, Indonesia, Tailandia y la zona euro, entre otros, en aliviar la política monetaria, un reflejo de la alarma respecto a que la crisis de deuda de la zona euro y la floja economía estadounidense puedan llevar de vuelta al mundo a la recesión.

Apretón crediticio

Los requerimientos de reservas de China, inusualmente altos, han hecho difícil la vida para las empresas privadas. Aunque representan cerca del 75% del empleo urbano, han debido enfrentar un panorama más difícil para conseguir préstamos que las estatales, políticamente mejor conectadas.

Diez de 19 analistas consultados en un sondeo de Reuters el martes preveían que China reduciría el encaje bancario en 50 puntos básicos, pero en diciembre. Ocho esperaban una medida así para el primer trimestre del 2012 y uno, para el segundo trimestre.

"Pienso que la medida es en parte generada por la salida de capitales en noviembre. También, podría indicar que la economía se ha debilitado bastante y que la lectura oficial del PMI (esperada para el jueves) no se ve muy buena", dijo Zhiwei Zhang, economista para China de Nomura.

La rebaja en el ratio de reservas es la primera desde diciembre del 2008 y marca un cambio en la política monetaria hacia un sesgo de mayor estímulo.

"La medida envía el claro mensaje de que el banco central está dispuesto a relajar su postura", dijo Shi Chenyu, economista de la unidad de banca de inversión de Industrial and Commercial Bank of China.

Ting Lu de Bank of America/Merrill Lynch espera que el banco central reduzca el encaje tres veces, hasta un total de 150 puntos base, antes de finalizar el próximo año.

Analistas dijeron que la noticia china impulsaría los activos de mayor riesgo por expectativas de que la flexibilización de la política monetaria de China elevaría la demanda del país por materias primas y otros productos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad