Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El monto a elevar en el FMI, pendiente

Los Bancos Centrales de la eurozona serán los que den los fondos en caso de que haya incremento; la zona euro quiere impulsar los recursos del FMI para que pueda dar un respaldo económico creíble.
mié 30 noviembre 2011 01:51 PM
Si los recursos del FMI se aumentaran para igualar los del FEEF, el objetivo sería multiplicar los fondos varias veces también. (Foto: Photos to Go)
euro bono deuda (Foto: Photos to Go)

Los ministros de Finanzas de la zona euro no acordaron una cifra para aumentar los recursos disponibles del FMI, pero los Bancos Centrales del área monetaria proveerán los fondos en caso de que se produzca un incremento, dijeron este miércoles autoridades del bloque. Los ministros acordaron el martes explorar la posibilidad de aumentar el capital del Fondo Monetario Internacional mediante préstamos bilaterales, de manera que el FMI pueda igualar el poder de fuego del mecanismo de rescate de la zona euro, que está siendo apalancado.

"No se han discutido cifras", dijo un funcionario de la zona euro familiarizado con las conversaciones. Otras dos fuentes confirmaron que no se había establecido un número.

El fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tiene recursos no comprometidos por cerca de 250,000 millones de euros, mientras que actualmente la capacidad de préstamo del FMI es de 380,000 millones de dólares (290,000 millones de euros).

Dependiendo del interés inversor en las dos opciones de apalancamiento aprobadas el martes, el FEEF podría multiplicar su poder de fuego varias veces, aunque no alcanzaría la meta de multiplicarlo por cuatro debido al rápido deterioro de los mercados.

Si los recursos del FMI se aumentaran para igualar los del FEEF, tal como el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker dijo el martes, el objetivo sería multiplicar los fondos varias veces también.

La zona euro quiere impulsar los recursos del FMI para que el organismo pueda dar un respaldo creíble en caso de que España e Italia pierdan su acceso a los mercados y necesiten un crédito de emergencia.

Publicidad

El FEEF en solitario no puede afrontar ese desafío en su actual forma e incluso si se lo combina con la actual capacidad de préstamo del FMI, también podría ser insuficiente. La única institución con la capacidad suficiente es el Banco Central Europeo.

Dado que el BCE no es miembro del FMI pero sí lo son los países de la zona euro, sería a través de los Bancos Centrales de cada nación que se haría el incremento de recursos al FMI, dijeron tres funcionarios de la zona euro.

En un giro a su rechazo inicial, Alemania dijo este miércoles que está abierta a extender los recursos del FMI mediante préstamos bilaterales o a través de un aumento de los Derechos Especiales de Giro.

"Estamos dispuestos a incrementar los recursos del FMI a través de préstamos bilaterales", dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

En un encuentro del G20 celebrado en Cannes a inicios de este mes, Alemania había rechazado los llamados para aumentar los recursos del FMI, especialmente a través de los Derechos Especiales de Giro, que según la ley alemana son controlados por el Bundesbank.

Schaeuble dijo este miércoles que había habido cierto malentendido respecto a la posición de Alemania. "Naturalmente, los detalles tenían que ser discutidos. Los préstamos bilaterales son posibles en principio", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad