Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda espera que el peso se aprecie

La dependencia prevé que la subasta diaria de dólares frene el deterioro de la moneda local; el peso mexicano había venido operando en niveles mínimos de más de dos años y medio.
mié 30 noviembre 2011 09:22 AM

El subsecretario de Hacienda de México, Gerardo Rodríguez, dijo este miércoles que espera que un esquema de subastas de dólares para evitar la volatilidad del peso no sea activado de forma cotidiana. La Comisión de Cambios de México anunció en la víspera que desde el 30 de noviembre el Banco Central subastará 400 millones de dólares diarios, en caso de que el peso se deprecie al menos 2% respecto al tipo de cambio determinado el día hábil inmediatamente anterior.

 "Lo que esperamos (...) es que este esquema no se esté activando de manera cotidiana (...) Cuando se activa, sin embargo, es cuando el mercado requiere de una inyección de liquidez y por eso es importante tener este volumen disponible de hasta 400 millones de dólares", dijo Rodríguez en una entrevista radial.

Consultado sobre cuál sería la clave para suspender el mecanismo, el funcionario dijo: "tiene que ver con el entorno en términos generales, no hay una condición específica, una variable, un nivel, o algún número en términos de tasas de interés o tipo de cambio".

En las últimas semanas, el peso había venido operando en mínimos de más de dos años y medio, sobre las 14 unidades por dólar, golpeado por la volatilidad de los mercados globales ante la crisis de deuda en la zona de euro y la incertidumbre en torno a la economía de Estados Unidos.

El miércoles, la moneda mexicana ganaba cerca de un 2 por ciento y cotizaba alrededor de 13.57 por dólar.

Las subastas de dólares fueron utilizadas anteriormente por la comisión -integrada por funcionarios del banco central y de la Secretaría de Hacienda- en octubre del 2008, durante la severa crisis financiera de Estados Unidos, y se suspendieron en abril del 2010.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad