Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá 3.87% este año: analistas

Expertos encuestados por Banxico elevaron su expectativas de expansión del PIB para este año; estiman que la inflación cerrará el 2011 en 3.36%.
jue 01 diciembre 2011 09:35 AM

Los analistas privados subieron su estimación para el crecimiento económico de México de este año así como para la inflación, según un sondeo del banco central difundido este jueves.

Los especialistas proyectaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 3.87% en vez del 3.72% previsto en la encuesta de octubre.

Para el 2012, la expansión proyectada es de 3.25% según la encuesta de noviembre, marginalmente superior al 3.24% en el sondeo anterior.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón espera que el PIB crezca 3.3% en el 2012 y que despida este año en alrededor de 4%.

El sondeo, cuyos datos son recabados por el Banco de México, se realizó a 25 grupos de análisis y consultoría económica y las respuestas fueron recibidas entre el 18 y 29 de noviembre.

El ritmo de la economía podría verse afectado en los próximos seis meses por la debilidad de los mercados externos y de la actividad económica mundial, la inestabilidad financiera internacional, la ausencia de cambios estructurales en México y la inseguridad, arrojó el sondeo.

Publicidad

Los analistas también elevaron su proyección de inflación anual para el 2011 a 3.36% desde el 3.3% previo.

"Los consultores económicos indican que para el cierre de 2012, la inflación general será de 3.68%, en tanto que la subyacente resultaría de 3.48% (3.63% y 3.44%, respectivamente, en la encuesta pasada)", dijo el informe.

Respecto a la tasa de fondeo del banco central, los analistas previeron que se mantendrá en el cuarto trimestre del 2011 "en un nivel cercano al actual y que se ubicará en niveles menores en los cuatro trimestres de 2012".

"En efecto, entre el primer y segundo trimestres de 2012 el porcentaje de analistas que esperan una disminución de la tasa de referencia es mayor que el de analistas que esperan alzas, si bien en ambos casos estas cifras son inferiores al porcentaje de analistas que no esperan cambios en cada trimestre en particular", dijo el informe.

El Banco de México anunciará su decisión de política monetaria el viernes.

Una encuesta de Reuters el miércoles pasado reveló que la mayoría de los consultados espera que la autoridad monetaria mantenga la tasa de referencia en 4.5%, nivel en el que está desde julio del 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad