Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plantean subir 1.86% presupuesto en UE

Dispondría de 129,088 mde en el 2012, según lo acordado por el Parlamento Europeo; el proyecto económico debe ser ratificado por los ministros de finanzas de los 27 estados miembros.
jue 01 diciembre 2011 01:39 PM
Los Gobiernos que pertenecen a la Unión Europea se han opuesto a incrementar el presupuesto y piden más austeridad. (Foto: Thinkstock)
union europea dinero (Foto: Thinkstock)

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2012, que estará dotado de 129,088 millones de euros (174,000 millones de dólares), 1.86% más que el actual.

Tras ese respaldo, que sigue a la aprobación, ayer, por parte de los ministros de Finanzas de los 27 estados miembros de la UE, ahora falta únicamente la ratificación de los Gobiernos nacionales para que el proyecto sea adoptado.

El valor acordado para las cuentas europeas corresponde al 0.98% del Producto Interno Bruto (PIB) de la mancomunidad y supone la congelación de los fondos en términos reales al ajustarse a la inflación prevista.

La Comisión Europea (CE) había propuesto inicialmente aumentar el presupuesto en 4.9%, hasta 132,669 millones de euros (179,000 millones de dólares).

Sin embargo, los 27 se han opuesto y han exigido la misma austeridad que se han visto obligados a imprimir en sus cuentas nacionales debido al contexto de crisis.

Por su parte, la Eurocámara pedía un incremento del 5.2% por considerarlo necesario para impulsar la competitividad, el crecimiento y la creación de empleos en la UE.

Publicidad

Las tres instituciones europeas -CE, Consejo y PE- han acordado hacer un seguimiento de las cuentas a lo largo del año próximo para comprobar si este presupuesto es realista o si hacen falta más recursos.

La CE pospone ayuda a la banca

La Comisión Europea (CE) ha decidido este jueves prorrogar y actualizar el régimen especial para la concesión de ayudas estatales a la banca durante la crisis , con el fin de facilitar la recapitalización y reestructuración de las entidades.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, explicó que el aumento de las tensiones en los mercados de deuda soberana desde el verano ha sometido al sector bancario de la UE a una mayor presión.

Por ello, añadió en rueda de prensa es necesario prorrogar las normas extraordinarias en el contexto de la crisis , justificó, en rueda de prensa.

"Seguiremos insistiendo en la reestructuración y el saneamiento de los balances cuando sea necesario a fin de romper el círculo vicioso entre la crisis de la deuda soberana y la debilidad del sector financiero", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad