Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas dan respaldo a Banxico

Expertos percibieron un aumento en el riesgo sobre la desaceleración de la economía; pero destacaron que las perspectivas de inflación se mantienen, por lo cual no ven cambios pronto.
vie 02 diciembre 2011 10:25 AM

El Banco de México (Banxico) mantuvo este viernes en 4.5% la tasa de interés referencial, tal y como esperaba el mercado, y dijo que podría ser conveniente un relajamiento más adelante ante el deterioro en la marcha de la economía global.

Sin embargo, la autoridad dijo que la postura actual de política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo de inflación de 3%.

A continuación, reacciones de analistas a la decisión de la entidad monetaria:

Mario Correa, Director de análisis económico en Scotiabank

Yo no veo cambio, veo que sigue bastante balanceado el sesgo que pudiera tener la política monetaria.

En la lectura de la economía sí percibo quizá un poco más de preocupación por la debilidad.

Publicidad

No hemos cambiado nuestra perspectiva, yo creo que sin cambio van a mantenerse un buen rato.

Pero sí hay una gran incertidumbre. Si empezamos a ver un entorno mucho más débil y que el tipo de cambio se estabiliza, la probabilidad de que se dé una baja aumenta, pero eso no lo veo pasando en el futuro cercano"

Eduardo Ávila, subdirector de análisis en Casa de Bolsa Monex

Por un lado, literalmente Banco de México menciona que el balance en cuanto a riesgos de inflación es neutral, pero que el balance de riesgos del crecimiento ha aumentado, esto es el fundamento principal para considerar que Banco de México pueda bajar tasas.

Y por si fuera poco, por si no se hubiese entendido, literalmente lo pone, dice que sobre todo con el contexto internacional podría ser conveniente bajar tasas de interés.

En nuestro caso el pronóstico (de una baja) lo tenemos para mayo, es decir, todavía tienen que pasar unos meses para que la perspectiva de crecimiento se deteriore todavía más y esto es el fundamento para que Banco de México pueda bajar las tasas".

Fernando Losada, economista de mercados emergentes en DB

No hay muchas diferencias ni muchos cambios con respecto al comunicado del mes anterior, así que nosotros seguimos pensando lo mismo, que mientras el tipo de cambio se mantenga a niveles muy débiles, a niveles que el Banco de México considera subvaluación no hay mucho margen como para cortar tasas de interés.

Si el tipo de cambio se aprecia en las próximas semanas, si continúa la tendencia de esta semana y en algún momento durante enero o febrero llega a tradearse en los 12 y pico (pesos por dólar), entonces las chances de un recorte de tasas serían mayores".

Alfredo Coutiño, economista para América Latina de Moody's analytics

No hubo ninguna sorpresa con excepción de algunos cuantos participantes que seguían esperando el tan ansiado recorte de tasas, que no se dio y que yo pienso que no se va a dar ni siquiera el próximo año.

Hasta hace dos comunicados solamente se planteaba la posibilidad de un relajamiento monetario en México, desde el comunicado anterior y particularmente en este último (...) ya el banco está reconociendo que la política monetaria puede moverse en cualquier dirección, hacia la baja o hacia un alza.

Mi percepción es que la posibilidad de que se mueva hacia la baja está prácticamente cancelada y la que tiene mayor probabilidad es que las tasas de interés se empiecen a mover al alza en la segunda mitad del próximo año".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad