Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en EU baja a niveles de 2009

La tasa de desocupación de noviembre descendió a 8.6%, su mejor dato desde hace 2 años y medio; se crearon 120,000 empleos en el periodo gracias a un leve mejoramiento de la economía.
vie 02 diciembre 2011 07:55 AM
El promedio móvil de solicitudes iniciales se situó en 426,750. (Foto: AP)
desempleo10 (Foto: AP)

La tasa de desempleo cayó en noviembre a su nivel más bajo en dos años y medio, al aumentar la creación de empleos impulsada por un mejoramiento lento de la economía. La tasa cayó a 8.6% en noviembre comparado con el 9% en octubre , informó este viernes el Departamento de Trabajo. Es la tasa más baja desde marzo de 2009, en el período más grave de la recesión.

La relativa fortaleza de las cifras fue reforzada además por las revisiones de los números de septiembre y octubre, que revelaron que la economía creó 72,000 empleos más de los estimados previamente, dijo el Departamento de Trabajo.

Si bien parte del descenso en la tasa de desocupación se debió a que mucha gente dejó la fuerza laboral, el sondeo con el cual se elabora la medición mostró también sólidos avances del empleo.

"Las cifras suman apoyo a la idea de que frente a una amplia desaceleración global, la economía estadounidense ve una aceleración del crecimiento", dijo Alan Ruskin, jefe de estrategia cambiaria de Deutsche Bank en Nueva York.

Sin embargo, el informe mantendría la presión sobre el presidente Barack Obama, cuyo manejo de la economía será juzgado por el electorado estadounidense en las elecciones del próximo año. El panorama también se ve amenazado por la crisis en Europa.

El sector minorista representó más de un tercio de todos los empleos creados por el sector privado en noviembre.

Publicidad

Al mismo tiempo, el informe podría quitar presión sobre la Reserva Federal para que haga más expansiva su política monetaria.

Las últimas cifras económicas, que comprenden sectores como la manufactura y el comercio minorista, sugieren que la economía podría crecer más de 3% en el cuarto trimestre, pero el desempleo de todas formas sigue elevado.

Los analistas afirman que se deben crear 125,000 empleos por mes solo para mantener estable la tasa de desempleo.

Una medición amplia del empleo, que incluye a las personas que quisieran trabajar pero han dejado de buscar empleo y a aquellos subocupados, bajó a un mínimo en dos años y medio del 15,6 por ciento en noviembre frente al 16.2% de octubre.

Toda la creación de puestos de trabajo del mes pasado provino del sector privado, donde el empleo creció en 140,000 tras aumentar en 117,000 en octubre.

El sector público, en cambio, cerró 20,000 cargos, sumando su décima caída en los últimos 11 meses.

Sin contar al Estado, se registraron aperturas de empleo en casi todos los sectores, liderados por los 49,800 creados por el comercio minorista.

No obstante, la construcción perdió 12,000 empleos tras cerrar otros 15,000 en octubre, mientras que la industria abrió 2,000 empleos, en su mayoría en el sector automotor.

La semana laboral promedio se mantuvo estable en 34.3 horas, mientras que las ganancias por hora trabajada bajaron dos centavos.

Con información de AP y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad