Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El truco de la caída del desempleo en EU

La tasa de paro cayó en noviembre a 8.6% pero muchas personas simplemente dejaron de buscar trabajo; la tasa de estadounidenses que pertenecen a la fuerza laboral se redujo en 315,000 personas.
vie 02 diciembre 2011 11:23 AM

Una preocupante reducción en el tamaño de la fuerza laboral de Estados Unidos significa que incluso tras la fuerte caída del desempleo en noviembre, aún no es tiempo para celebrar.

Los empleadores estadounidenses añadieron 120,000 nuevos trabajos el mes pasado y la tasa de desempleo cayó a 8.6%, su cifra más baja desde marzo del 2009, dijo el Gobierno este viernes.

El ritmo de creación de empleos marcó una aceleración desde octubre, y el Gobierno además revisó al alza su conteo de empleos para septiembre y octubre.

Los siguientes son los detalles claves del informe:

La caída en la tasa de desempleo fue apoyada por 315,000 personas que dejaron la fuerza de trabajo. Esto llevó la tasa de participación, un ratio de la cantidad de la población que pertenece a la fuerza del trabajo, a bajar a 64%.

Aquellos que salieron de la fuerza laboral, muchos de los cuales dejaron de buscar trabajo, superaron a los 278,000 que encontraron empleo, de acuerdo al sondeo de hogares del Departamento del Trabajo.

Publicidad

La creación de empleo no se está propagando de manera amplia a todos los sectores de la economía. El "Índice de Difusión" sobre las nóminas privadas cayó a 54.7 en noviembre desde un índice revisado a la baja de 59.6 del mes anterior y alcanzó su nivel más bajo desde septiembre el 2010. Una lectura arriba de 50 significa que más industrias están incrementando el empleo en vez de hacerlo decrecer.

El ritmo de creación de empleo estuvo cerca de la previsión de consenso de los economistas. Junto con la revisión al alza de septiembre y octubre, que mostró que en esos dos meses se abrieron 72,000 puestos más de lo estimado, el informe sugirió que la economía estaba recogiendo algo de impulso.

Las nóminas del Gobierno cayeron en 20,000 en noviembre. El ajuste de cinturón de los gobiernos estatales y locales pesa aún sobre la economía.

Pero en una señal más positiva, el fenómeno del "Viernes Negro" , que impulsó un boom temprano de compras navideñas el mes pasado, acompañó el impulso de contratación de los minoristas para manejar la demanda. El comercio al detalle sumó 49,800 nuevos empleos a las nóminas después de ajustes de temporada.

Las fábricas añadieron 2,000 trabajadores a las nóminas, lo que fue menos de lo esperado pero que aún así indica que la actividad manufacturera de Estados Unidos se rebela contra la desaceleración económica mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad