Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y GB abordan crisis europea

Sarkozy busca convencer a Cameron de que su país mantendrá su influencia en la Unión Europea; Francia y Alemania buscan una regulación fiscal más estricta para la eurozona.
vie 02 diciembre 2011 11:07 AM
JP Morgan estimó que los bancos mostraron un déficit de capital de 80,000 mde. (Foto: AP)
euro bandera (Foto: AP)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, analiza este viernes los planes francoalemanes para una gobernanza más estricta de la zona euro con el primer ministro británico, David Cameron, una semana antes de una cumbre de líderes de la UE. Sarkozy, que expuso su visión el jueves sobre los planes para rediseñar el tratado fundacional de la Unión Europa con el fin de reforzar el control sobre los presupuestos nacionales , intentará despejar cualquier temor de Cameron de que una mayor gobernanza de la UE podría reducir la influencia británica.

Su repentino encuentro bilateral sustituye a una cumbre de defensa francobritánica más amplia, que habría incluido a ministros del Gabinete y se ha aplazado al próximo año en un momento en el que la incesante crisis de deuda de la zona euro empieza a afectar al corazón de Europa.

No está prevista ninguna rueda de prensa al término del encuentro.

Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, están presionando para dar a Bruselas más poder con el que reforzar la disciplina fiscal en los estados de la zona euro, idealmente a través de cambios en el tratado, que se someterán a una histórica deliberación de todo o nada en la cumbre de la UE del 9 de diciembre.

Sarkozy y Cameron, que han establecido una cálida relación durante su liderazgo conjunto en la crisis de Libia, iban a comer juntos para preparar los asuntos de la agenda del 9 de diciembre, dijo la oficina de Sarkozy.

Cameron ha dicho que Reino Unido, que no es miembro de la zona euro, podría intentar recuperar algunos poderes de Bruselas a cambio de aceptar la creación de una eurozona más fuerte en un nuevo tratado de la UE.

Publicidad

Los dos líderes europeos también podrían hablar de Irán tras el asalto a la embajada británica en Teherán esta semana por parte de manifestantes, lo que provocó que Londres cerrara su misión diplomática allí y expulsara a todos los diplomáticos iraníes del Reino Unido. Francia llamó a consultas a su embajador.

Los países europeos, encabezados por Francia y Reino Unido, han dicho que están considerando imponer un embargo de petróleo al quinto mayor exportador del mundo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad