Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV gana casi 1% en la jornada

La Bolsa mexicana se vio impulsada por las noticias sobre una solución a la crisis europea; el principal índice bursátil cerró con un alza de 0.94% en los 37,103 puntos.
lun 05 diciembre 2011 03:44 PM

La Bolsa Mexicana de Valores presentó ganancias este lunes, luego de que los líderes de Francia y Alemania acordaron un plan para intentar resolver la crisis de deuda de la zona euro, pero atentos a reportes sobre la posibilidad de que S&P pudiera poner a varios países europeos en perspectiva negativa. El principal índice bursátil, el IPC, ganó un 0.94% y cerró en 37,103 puntos.

Tras el cierre del mercado mexicano, Standard & Poor's anunció que podría rebajar las calificaciones crediticias de casi todos los países de la zona euro.

"Todo era dulzura y alegría cuando Italia anunció recortes, sólo salió Standard & Poor's y el optimismo se acabó (...) va a afectar de momento pero después puede seguir el rally de apreciación del peso", dijo Magaña

La noticia de la calificadora empañó el buen ánimo de los mercados que se dio luego de que el primer ministro italiano, Mario Monti , presentó el domingo un paquete de austeridad en un intento por restaurar la salud de las finanzas públicas del país.

Además, temprano en la jornada se dio a conocer que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, junto con la canciller de Alemania, Angela Merkel, acordaron reparar los desequilibrios que condujeron a la actual crisis por la que atraviesa la zona euro.

"De corto plazo se sigue viendo optimismo en los mercados. Estados Unidos está apoyando, si no se estuviera recuperando aunque de manera lenta el optimismo no sería como el que se ve", agregó Copca.

Publicidad

Analistas comentaron que la buena nota en la semana la dio el dato de la tasa de desempleo en Estados Unidos, con su significativo descenso hasta sus mejores niveles de dos años y medio.

Los inversionistas tienen la mira puesta en los resultados de la cumbre europea el 9 de diciembre ya que entre las medidas probables a ser discutidas se encontrará una mayor compra de bonos de la zona euro por parte del Banco Central Europeo.

"Si los acuerdos del viernes son sólidos y justifican que los países superan esta crisis de deuda, le seguirá ayudando a los mercados", dijo Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

En el mercado local, las acciones de la cementera Cemex subieron un 5.42% a 6.81 pesos, mientras que las acciones de Grupo México -uno de los mayores productores de cobre en el mundo- treparon un 2.12%, a 37.51 pesos, impulsada por el alza en el precio internacional del metal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad