Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Merkozy’ acuerda otro plan de reajuste

Alemania y Francia mandarán un programa para reparar los desequilibrios que condujeron a la crisis; los países quieren reforzar el control presupuestario de las naciones de la zona euro.
lun 05 diciembre 2011 09:24 AM
Nicolas Sarkozy dijo que el acuerdo con Angela Merkel era total. (Foto: Reuters)
sarkozy merkel acuerdo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este lunes que él y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron reparar los desequilibrios que condujeron a la actual crisis que atraviesa la zona euro.

Tras una reunión con Merkel en París, el presidente francés sostuvo además que es clave que París y Berlín se entiendan el uno al otro y puedan dejar a un lado sus diferencias.

"El acuerdo franco-alemán es completo. Será escrito en una carta y presentado al (presidente del Consejo Europeo) Herman Van Rompuy el miércoles", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa conjunta con Merkel tras conversaciones para delinear una propuesta tendiente a reforzar el control de los presupuestos de la zona euro.

"Queremos asegurarnos de que los desequilibrios que condujeron a esta situación en la zona euro no puedan volver a ocurrir", agregó

"El acuerdo deberá estar negociado en el mes de marzo (de 2012) y entonces tendremos un marco de funcionamiento de la zona del euro", explicó Merkel en una rueda de prensa conjunta con Sarkozy.

Según Merkel y Sarkozy, el objetivo es que el nuevo convenio sea aceptado por todos los 27, pero si eso se revela complicado, ambos no excluyen limitarlo a los 17 socios de la unión monetaria, pese al riesgo de crear una Europa a dos velocidades.

Publicidad

Su principal punto deberá ser la aplicación automática de sanciones contra los países que superen el límite de déficit del 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) establecido en el pacto de estabilidad.

Las decisiones en el seno de la moneda única se adoptarían por una mayoría calificada que represente el 85% de lo que los Estados aportan al fondo de estabilidad, de modo que se abandonaría la regla de la unanimidad.

En segundo lugar, se exigirá a los socios europeos adoptar de manera "reforzada y armonizada" la llamada regla de oro, que incluye en la constitución la obligación de respetar el equilibrio fiscal.

El pacto también instituirá un "Gobierno económico de la zona del euro", con reuniones regulares de los jefes de Estado y de gobierno de la unión monetaria "mientras dure la crisis", con agendas centradas en la "necesidad de impulsar el crecimiento".

Además, confirmará la independencia del Banco Central Europeo (BCE) y sellará el compromiso de los Veintisiete de "abstenerse de todo comentario" sobre la actuación de la institución, "tanto bueno como malo", explicó Sarkozy.

Francia y Alemania abogarán por anticipar de 2013 a 2012 la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo permanente de rescate, que tendrá una capacidad de 500,000 millones de euros.

Los dos países también rechazarán juntos la propuesta de la Comisión Europea (CE) de mutualizar la deuda europea en los llamados bonos de estabilidad, o eurobonos, con el fin de abaratar los costos de financiación para los países más endeudados.

"Los eurobonos no son, en ningún caso, una solución para la crisis. Qué idea más graciosa esa de que Alemania y Francia paguen por la deuda de otros sin poder controlar la emisión de deuda de esos otros", sostuvo Sarkozy.

El eje franco-alemán espera recoger las primeras reacciones a sus ideas este miércoles y jueves, durante una reunión que los gobernantes del Partido Popular Europeo celebran en la localidad francesa de Marsella.

La cita, que reunirá a la gran mayoría de los gobiernos de la UE, será una antesala de las negociaciones que implicarán a los Veintisiete en el cónclave del jueves y viernes en Bruselas.

Con información de Reuters y Notimex. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad