Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P amenaza recortar notas en eurozona

La calificadora puso en revisión la nota de 15 naciones, incluidas Alemania y Francia; la agencia justifica su acción a gran escala con la incertidumbre por la salud fiscal del grupo.
lun 05 diciembre 2011 03:55 PM
S&P se mostró preocupada por las previsiones de que la eurozona caerá en recesión en 2012. (Foto: Thinkstock)
euro recorte calificacion (Foto: Thinkstock)

Standard & Poor's advirtió este lunes que podría rebajar las calificaciones crediticias de 15 países de la zona euro.

La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P) ha puesto en revisión la nota de 15 miembros de la zona euro, incluidos Francia y Alemania, lo cual significa un duro golpe al bloque de países que se encuentran en medio de una crisis de deuda.

La decisión fue "generada por nuestra creencia de que las tensiones sistémicas en la zona euro han subido en las últimas semanas en una magnitud que coloca presión sobre la posición crediticia del conjunto de la zona euro", dijo S&P en un comunicado.

El movimiento sin precedentes podría terminar con un recorte de las calificaciones en los próximos tres meses.

S&P citó cinco razones para justificar su masiva reacción ante los problemas de la eurozona:

Publicidad

--- El estrechamiento de las condiciones de crédito por toda la zona euro.

--- El aumento en las primas de riesgo de un mayor número de países de la zona euro, incluyendo a naciones con calificación AAA (la de menor riesgo).

--- El continuo desacuerdo de las autoridades europeas sobre cómo atajar la caída de la confianza en los mercados por la crisis, y en el largo plazo, como garantizar el crecimiento económico, financiero y fiscal de los miembros del bloque.

--- Los altos niveles de endeudamiento tanto de los gobiernos como de los hogares a lo largo del área.

--- El riesgo de una recesión económica en toda la eurozona hacia 2012.

S&P dijo que espera concluir su revisión "lo antes posible", una vez terminada una cumbre de los líderes europeos este viernes.

De los 17 países que integran la zona euro, Chipre ya tiene su calificación en perspectiva negativa por parte de S&P, mientras que Grecia está calificada con "CC", un nivel que ya denota una alta posibilidad de cese de pagos en el corto plazo.

La noticia se filtró a la prensa durante la tarde, lo que llevó a las acciones estadounidenses a recortar sus ganancias y al euro a borrar sus avances frente al dólar.

De concretarse la baja, las calificaciones de países como Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Holanda y Luxemburgo podrían sufrir una rebaja de un escalón, mientras que las del resto de los países podrían bajar en hasta dos peldaños, dijo la agencia en un anuncio que se produjo sobre el cierre de los mercados estadounidenses.

Las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, ya han dicho que podrían revisar pronto las notas de los países de la zona euro mejor calificados, pero aún mantienen una perspectiva estable sobre las calificaciones.

'Merkozy' confiado en plan fiscal
Alemania y Francia, ante las presiones del mercado y las agencias calificadoras, decidieron mostrar su plan este lunes para lograr una mayor integración fiscal en la eurozona, y contener así la crisis de deuda que ha enfrentado el grupo desde mediados de 2010, cuando Grecia requirió ser rescatada.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron que su propuesta incluía sanciones automáticas para los Gobiernos que no logren mantener sus déficits bajo control , y el lanzamiento anticipado de un fondo de rescate permanente para los países de la zona euro en problemas.

Ambos líderes dijeron que enviarán su plan el miércoles a la Comisión Europea, a tiempo para una cumbre que se celebrará el viernes. Además, dejaron clara su determinación para impulsar cambios al tratado de la UE, pese a las objeciones de algunos países miembros.

Los mandatarios salieron al paso este lunes por la noche anunciando que estaban unidos en su determinación de hacer lo que sea necesario para asegurar la estabilidad de la zona euro.

La declaración se emitió apenas después que la agencia Standard and Poor's colocó en revisión las calificaciones crediticias de 15 de los 17 miembros del bloque monetario.

En un comunicado conjunto, los dos líderes tomaron nota de la decisión de S&P, pero resaltaron que sus propuestas presentadas en París más temprano el lunes fortalecerán la estabilidad del bloque.

"Alemania y Francia reafirman su convicción de que las propuestas presentadas hoy por ambos gobiernos fortalecerán la coordinación fiscal y económica de la zona euro, y de esa manera se fortalecerá la estabilidad, competitividad y crecimiento" del área, señalaron Merkel y Sarkozy en un comunicado.   Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad