Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa investiga a las calificadoras

Un órgano europeo supervisa cómo las agencias evalúan los bonos soberanos y otras deudas; podría imponer sanciones si observa malos procedimientos en las instituciones.
mar 06 diciembre 2011 12:14 PM
La Secretaría de Hacienda podrá solicitar información, documentación, datos o imágenes necesarios para ejercer sus facultades. (Foto: Thinkstock)
lupa (Foto: Thinkstock)

null

Un organismo supervisor de la Unión Europea dijo que investiga a las agencias calificadoras de crédito para ver cómo evalúan los bonos soberanos y otras deudas, y podría imponer fuertes sanciones si encuentra algún mal procedimiento en las influyentes instituciones. Funcionarios de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA por sus siglas en inglés) han visitado las oficinas de las tres grandes agencias: Standard & Poor's, Moody's y Fitch, además de sus rivales menores, desde inicios del mes pasado y seguirán haciéndolo durante diciembre.

El ejercicio toma una mayor importancia luego de que Standard & Poor's anunciara el lunes que podría rebajar las calificaciones de 15 países de la zona euro, una medida inédita que asustó a los mercados antes de una cumbre de líderes de la UE para combatir la crisis de deuda.

Algunos funcionarios de la zona euro dicen que las agencias calificadoras han empeorado la crisis. Christian Noyer, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo que la metodología de S&P se había vuelto más política y menos conectada con los pilares económicos.

"Publicaremos un reporte del resultado de nuestras primeras inspecciones en terreno a las agencias calificadoras", indicó el portavoz de ESMA el martes, agregando que se daría a conocer antes de abril.

"Nuestros inspectores están examinando cómo las agencias calificadoras dirigen sus negocios y llegan a calificaciones. Si encontráramos cualquier irregularidad, ESMA tiene el poder de multar a las agencias, suspender sus notas y podríamos incluso retirarles la licencia", sostuvo.

Publicidad

El organismo, con sede en París, fue creado este año para que sea el principal supervisor europeo de las agencias calificadoras. Su auditoría representa la primera vigilancia fuerte de una industria cuyas decisiones hasta ahora no podían ser refutadas.

"No comentamos nuestra interacción confidencial con los reguladores", indicó un portavoz de Standard & Poor's.

Para realizar la auditoría, los reguladores pueden pedir documentos que esbocen cómo una agencia llegó a una decisión de, por ejemplo, rebajar la nota de un país.

Aunque ESMA no puede cuestionar decisiones específicas como una rebaja crediticia, podría penalizar a una agencia calificadora si encuentra fallas en la forma en que opera.

"Tienen que demostrar que tienen un procedimiento de calificación sólido, que evite los conflictos de interés, además de tener normas internas adecuadas", indicó el portavoz de ESMA.

"No estamos revisando cada decisión de calificación. La labor de ESMA es asegurar que los calificadores cumplen con las normas", aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad