Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia rechaza más recortes fiscales

París dijo que tomará en serio la advertencia de S&P, pero se negó a más medidas de austeridad; la calificadora dijo que podría recortar la calificación AAA francesa en dos escalones.
mar 06 diciembre 2011 09:29 AM
Las exportaciones se expandieron 0.7% desde un alza del 0.5% del segundo trimestre. (Foto: Thinkstock)
francia (Foto: Thinkstock)

Francia dijo que tomará en serio la advertencia de Standard & Poor's respecto a que su calificación crediticia AAA podría verse reducida en dos niveles, pero sostuvo que no es necesario realizar más recortes presupuestarios y que no prevé dificultades para emitir deuda el próximo año. S&P dijo el lunes, poco después de anunciarse un acuerdo entre Francia y Alemania para presionar por cambios en el tratado para reforzar la gobernanza fiscal en los 17 países de la zona euro, que podría haber una rebaja masiva en las calificaciones del bloque monetario si no se lograba un pacto convincente en una cumbre de la UE que se realizará el viernes.

"Es una amenaza, no es una decisión. Por supuesto que debe ser tomada en serio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, a la radio RTL. "Sabemos que tenemos que hacer más esfuerzos que los demás, eso es seguro", agregó.

El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, dijo que el anuncio de S&P no había sido tomado en consideración en las propuestas de Alemania y Francia para modificar en marzo el tratado que centralizaría el control de los esfuerzos de los gobiernos para mejorar las finanzas públicas y permitir la aplicación de sanciones automáticas para los infractores.

Francia ha estado en el centro de atención de las agencias de calificación durante meses, ya que tiene el mayor nivel de deuda y de déficit de los seis países con calificación AAA de la zona euro.

Reflejando las mayores preocupaciones por Francia, S&P dijo que podría recortar la calificación AAA en dos escalones, en comparación con un solo escalón para otros países triple-A de la zona euro.

A última hora del lunes, Baroin dijo que el Gobierno de centroderecha de Francia no impondrá una nueva ronda de medidas de austeridad en respuesta a la advertencia de S&P, tras anunciar dos paquetes de recorte presupuestarios en los últimos meses.

Publicidad

El presidente Nicolas Sarkozy está atrapado entre la necesidad de apaciguar a los votantes antes de las elecciones presidenciales de abril y la presión de los mercados financieros para hacer nuevos esfuerzos presupuestarios, en respuesta a una economía débil.

"Creo que finalmente terminarán haciéndolo (anunciando más austeridad), aunque no es bueno para la elección, porque si Francia pierde su AAA, el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) también lo perderá y tal vez incluso el EIB (Banco de Inversión Europeo)", dijo Yannick Naud, gerente de portafolio de Glendevon King Asset Management.

El izquierdista diario Liberation señaló en un editorial que "en un momento en que la recesión es una amenaza, no es suficiente tranquilizar a los mercados, también hay que tranquilizar a la gente".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad