Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona está cerca de la recesión

La economía del bloque monetario creció 0.2% en el segundo trimestre del año; economistas advierten que una contracción es casi una certeza y que el BCE recortará tasas.
mar 06 diciembre 2011 08:23 AM
El BCE proyecta que la eurozona crecerá sólo 1.4% en 2011. (Foto: AP)
euro crisis (Foto: AP)

La economía de la zona euro creció un poco en el tercer trimestre, dijo este martes la Unión Europea, aunque el colapso de la confianza empresarial y el freno de la industria apuntan a una recesión y podrían darle al Banco Central Europeo razones para una rebaja de tasas de interés esta semana. El crecimiento en los 17 países que comparten el euro fue de solo 0.2% entre julio y septiembre, el mismo que en el segundo trimestre, dijo la oficina de estadísticas de la UE Eurostat, en su segunda lectura del dato divulgado originalmente el 15 de noviembre.

El gasto de los hogares y las exportaciones mantuvieron a la economía de la zona euro en terreno positivo en el tercer trimestre, al agregarle 0.2 y 0.6 puntos porcentuales cada rubro al resultado final.

Pero en una señal de la alicaída confianza de las fábricas y las empresas a lo largo de la región, la inversión permaneció plana respecto al segundo trimestre y las compañías liquidaron inventarios, lo que restó 0.2 puntos porcentuales a la cifra trimestral.

Las importaciones restaron otros 0.4 puntos porcentuales.

Para muchos economistas y el BCE, que recortó las tasas en un cuarto de punto porcentual a 1.25% en noviembre, una recesión es casi una certeza, ya que la crisis de deuda soberana de la zona euro ha arrastrado a la economía.

Varios inversionistas y economistas están divididos sobre la profundidad de la contracción, pero la mayoría espera que el BCE rebaje las tasas de nuevo a 1% el jueves para tratar de impulsar a la economía.

Publicidad

España, la cuarta economía de la zona euro, ya se estancó en el tercer trimestre y Holanda, que alberga a varias multinacionales europeas, registró una contracción del 0.3%.

La expansión en las dos mayores economías de la región, Alemania y Francia, fue de solo un 0.5 y 0.4%, respectivamente.

La cifra de Italia, la endeudada tercera economía de la zona euro, no estuvo disponible, pero Portugal, que está recibiendo financiamiento de emergencia a cambio de duras reformas fiscales, se contrajo 0.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad