Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel minimiza advertencia de S&P

La Canciller alemana desestimó una posible rebaja en la calificación de 15 países de la eurozona; agregó que “lo que hace la agencia es responsabilidad de esa agencia”.
mar 06 diciembre 2011 08:48 AM
La canciller dijo que es necesario aliviar las tensiones entre los miembros de la eurozona y la Unión Europea. (Foto: Reuters)
alemania euro crisis merkel

La canciller Angela Merkel minimizó este martes la noticia de que la agencia Standard & Poor's considera degradar la calidad crediticia de las 17 naciones de la eurozona, incluyendo Alemania, porque la crisis financiera de la región se agrava por momentos sin una solución a la vista. Merkel hizo estas declaraciones después de pedir, con el presidente francés Nicolas Sarkozy, la aprobación de cambios en el tratado de la Unión Europea que centralicen el poder decisorio sobre el gasto público y el endeudamiento de las 17 naciones de la eurozona. Una mayor coordinación política y económica es un elemento precursor para nuevas ayudas financieras del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o una combinación de ambos.

Sorprendió la amenaza de reducir la calidad crediticia de Alemania, ahora AAA, ya que sus bonos figuran entre los más sólidos del mundo. La reducción complicaría el mecanismo de rescate de la eurozona, ya que el fondo de rescate depende de los bonos alemanes AAA y los de Francia, con igual designación, para recaudar dinero a intereses sostenibles.

Los inversionistas, empero, no parecieron demasiado preocupados el martes ante la advertencia de S&P. Las acciones y bonos europeos mantuvieron en su gran mayoría los avances del lunes.

"Lo que hace una agencia de calificación de riesgos es responsabilidad de esa agencia", dijo Merkel a los periodistas en Berlín, pero sin explayarse.

Empero, aclaró esperar que la reunión de esta semana en Bruselas de los líderes europeos ayude a restaurar la confianza de los mercados.

"Nos reuniremos el jueves y el viernes como europeos y adoptaremos las decisiones que consideremos correctas, y con ellas estabilizaremos la eurozona y recuperaremos la confianza" de los inversionistas, agregó.

Publicidad

La canciller y Sarkozy describieron el lunes sus planes para cambiar el tratado de la UE para controlar más el gasto de las naciones derrochadoras. La propuesta será el marco negociador en la reunión cimera del viernes en Bruselas.

Los mercados financieros de Italia y España subieron tras las propuestas de Merkel y Sarkozy, indicio de que los inversionistas tienen más confianza en que Europa pueda superar la crisis.

"Siempre dije que se trata de un largo proceso y arduo y que continuará, pero ayer establecimos un curso con el presidente francés y mantendremos ese rumbo", insistió Merkel.

S&P advirtió que hay el 50% de posibilidades de que la calidad crediticia de la eurozona sea degradada.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad