Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania hunde expectativas por cumbre

Un funcionario dijo que Berlín es pesimista sobre las probabilidades de una solución a la crisis; sin embargo existen expectativas por los planes para alcanzar una integración fiscal.
mié 07 diciembre 2011 09:00 AM
Los críticos temen que el monto del fondo no sea suficiente y que se les pidan más recursos a los contribuyentes. (Foto: AP)
alemania (Foto: AP)

El euro pasó a terreno negativo contra el dólar este miércoles, tras comentarios de un alto funcionario alemán que disiparon el cauteloso optimismo de que los líderes europeos tomarán medidas decisivas para contener la crisis de deuda regional en una cumbre del viernes. Berlín es cada vez más pesimista sobre las probabilidades de un acuerdo para resolver la crisis de deuda en la cumbre, debido a que algunos gobiernos parecen no comprender la gravedad de la situación, dijo un funcionario del Gobierno alemán.

Agentes del mercado dijeron que el movimiento fue exacerbado por las débiles condiciones de liquidez de fin de año, y había ofertas de soporte de los bancos centrales asiáticos en torno a 1.3350-60 dólares.

"Es un poco abrir los ojos. Los mercados han recogido una lectura pesimista de los comentarios, justo cuando se había generado algo de cauto optimismo", dijo Neil Mellor, estratega cambiario de Bank of New York Mellon.

Pese al descenso, la moneda única se mantenía por sobre el mínimo de la jornada previa en torno a 1.3334. Estrategas dijeron que los inversionistas eran temerosos de iniciar posiciones antes de la cumbre de la UE y de una decisión de tasas del Banco Central Europeo el jueves.

Un punto focal clave en la cumbre es si los líderes europeos harán los avances suficientes hacia una mayor integración fiscal y una disciplina presupuestaria más estricta, de manera de abrir el camino para que el BCE tome un rol mayor en la estabilización de los mercados de bonos de la zona euro.

En general, se espera que el BCE anuncie una rebaja de tasas de interés el jueves y, tras los comentarios del presidente del banco Mario Draghi la semana pasada, algunos operadores están comenzando a apostar a la posibilidad de que la autoridad monetaria refuerce sus medidas contra la crisis.

Publicidad

Según analistas, estas expectativas podrían apoyar al euro y compensar en parte el efecto de los comentarios de Alemania.

"El mercado ha comprado una y otra vez la idea de una solución integral y convincente de las autoridades, por lo que hay potencial de movimiento alcista de corto plazo en el euro hoy", comentó Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación cambiaria de Commerzbank.

Funcionarios de la zona euro han dicho que los líderes de la UE podrían decidir el viernes elevar el límite combinado de crédito de sus fondos de rescate temporal y permanente parafortalecer los cortafuegos que esperan que contengan la propagación de la crisis de deuda.

La moneda común mostró poca reacción a una demanda mayor a la esperada de una subasta de un bono alemán a cinco años que, sin embargo, alivió algunas preocupaciones de que los inversores podrían comenzar a evitar a la economía más fuerte de Europa.

El euro permanecía estable contra el franco suizo en 1.2415 francos. Más temprano, subió hasta cerca de 1.2440 francos luego de que el ministro de Finanzas helvético dijera que las autoridades estaban considerando una tasa negativa y alternativas de control de capitales para frenar la apreciación del franco.

El dólar australiano se elevaba un 0.2% a 1.0250 dólares, apoyado en datos que exhibieron que la economía australiana creció un 1,0 por ciento en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos.

El dólar permanecía estable contra la divisa japonesa en 77.72 yenes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad