Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda en pesos ‘enamora’ a extranjeros

Pese a reducir la tenencia en 24,000 mdp, persiste el interés hacia los bonos del Gobierno mexicano; inversores foráneos tienen en su poder casi 900,000 mdp en valores gubernamentales, según Banxico.
jue 08 diciembre 2011 06:03 AM
Una vez que se tranquilice el ánimo en los mercdos financieros internacionales, si Europa logra resolver sus problemas, la inversión extranjera en valores gubernamentales seguirá creciendo en México. (Foto: Especial)
economia mexico (Foto: Especial)

null

La más reciente ola de volatilidad por la crisis europea provocó la salida de poco más de 24,000 millones de pesos de inversión extranjera en valores gubernamentales de México.

"Los extranjeros han salido por el deterioro que han tenido los mercados financieros internacionales, pero en el momento en que los líderes europeos encuentren una solución a la crisis en Europa y los mercados se tranquilicen volverá la inversión", dice el subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila.

Al 13 de septiembre pasado, la tenencia de la deuda del Gobierno mexicano denominada en pesos por parte de extranjeros alcanzó un nivel máximo histórico de 925,756 millones de pesos, mientras que al 25 de noviembre cayó poco más de 2%, hasta 901,621.83 millones de pesos, según las cifras más recientes del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, los datos muestran que la salida de extranjeros del mercado de deuda gubernamental fue más marcada en Cetes. En el mismo periodo la posición de esta inversión extranjera de cartera pasó de 204,646.80 millones de pesos a 155,664.94 millones al 25 de noviembre pasado, una reducción de casi 24% o 50,000 millones de pesos.

Por el contrario, la participación de los extranjeros en bonos gubernamentales denominados en pesos mantuvo una tendencia constante y al alza.

Publicidad

Mientras que al 13 de septiembre el saldo era de 676,188.26 millones de pesos, al 25 de noviembre pasado la posición se elevó a 704,477.74 millones de pesos, lo que significó un aumento de 4.18% en el periodo, muestran cifras del banco central.

La tenencia de extranjeros en valores gubernamentales bajó como consecuencia de la aversión al riesgo, coincidió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Sin embargo, estas salidas han sido diferentes a las que se presentaron tras la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, y las condiciones que hoy tiene la economía mexicana son completamente distintas.

Las cifras del banco central mexicano muestran que del 19 de agosto de 2008 la participación de la inversión extranjera en el mercado de deuda gubernamental había alcanzado un máximo histórico en 337,870.73 millones de pesos.

Al cierre de ese año, la posición de extranjeros en cetes, bondes, bonos y udibonos había bajado a 270,113.87 millones de pesos, una caída de 20%. En la crisis del peso de 1994, la inversión extranjera de cartera alcanzaba los 29,000 millones de dólares en 1993, un año después sumaba 8,000 millones de dólares, indica Ávila.

"Desde que México pertenece al índice global WGBI de Citi ha permitido mayor estabilidad en la tenencia de extranjeros que participan en los bonos mexicanos denominados en pesos, ya que hay fondos que siguen a este índice y lo tienen que replicar, lo cual significa que no se pueden salir tan fácilmente", dice.

En 2008 "los bonos mexicanos no pertenecían a este índice y quien comprara México era porque le gustaba, ahora no es así y deben permanecer en el WGBI". Además, puntualiza que los inversionistas seguirán buscando rendimientos atractivos.

La inclusión de 19 bonos  del Gobierno mexicano en el World Government Bond Index (WGBI) de Citi se dio el 1 de octubre de 2010 y convirtió al mercado de deuda mexicano en el primero de América Latina que ingresó a este indicador y el vigésimo cuarto del ámbito mundial.

Al 25 de noviembre, la posición de extranjeros en bonos ascendió a 704,477.74 millones de pesos, lo que implicó un ingreso de 28,289.48 millones con relación al monto alcanzado el 13 de septiembre pasado, de 676,188.26 millones de pesos.

México es visto como escenario estrella, agrega Gabriela Siller, de banco Base. "La tasa que dan los valores gubernamentales de largo plazo (cercana a 7%) es muy parecida a la que han colocado recientemente países europeos como Italia o España, pero que enfrentan problemas de deuda y altos déficit fiscales".

Esta es una situación que México no tiene y "por eso los inversionistas extranjeros voltean a verlo y ven que tiene estabilidad económica, reservas internacionales, inflación bajo control y su crecimiento será más rápido que, por ejemplo, el de la economía de Estados Unidos o las europeas que entrarán en recesión".

Estos factores, puntualiza la especialista, hacen que vengan a invertir a México, pero en el momento en que se presente una nueva aversión al riesgo saldrán de los mercados financieros no sólo de México, y se refugiarán en bonos del Tesoro estadounidense, pero eventualmente regresarán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad