Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1.12%

El mercado accionario se vio afectado en la jornada por la incertidumbre sobre la crisis en Europa; el Índice de Precios y Cotizaciones terminó en las 36,641 unidades.
jue 08 diciembre 2011 04:09 PM
La Bolsa mexicana acumuló en sus tres últimas sesiones una ganancia de casi 2%. (Foto: Notimex)
BOLSA MEXICANA DE NTX

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este jueves golpeada por la falta de agresividad del Banco Central Europeo (BCE) para actuar contra la crisis de deuda de la zona euro , atizando el escepticismo frente a los resultados de una cumbre de líderes del bloque el próximo viernes.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), descendió 1.12%, a 36,641 puntos, en un mercado a la espera de noticias desde Europa.

En una conferencia de prensa tras la decisión del BCE de recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos , el presidente del organismo, Mario Draghi, desalentó las expectativas de que el banco intervendría masivamente comprando bonos soberanos.

Dijo además que el fondo de rescate debería seguir como la principal herramienta para combatir el contagio en el mercado de deuda, pese a sus claros límites, y que era ilegal que el BCE o los Bancos Centrales nacionales presten dinero al FMI para que compre eurobonos, en lo que parecía ser un veto a una opción activamente estudiada.

"El mercado estaba esperando un salvavidas, algo que le garantizara que si las cosas no salen bien mañana (viernes), no le fuera tan mal si se la juega con un activo más riesgoso. Al no verlo, tomó una posición defensiva", resumió Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Publicidad

"Tienen que darnos lugar a cifras mucho más grandes de apoyo a la deuda de Italia y España (...) Si no hicieran eso, creo que vemos obviamente un barranco en frente y no creo que la política de Europa sea tan dejada, tan divorciada de la realidad, para que se vayan a atrever a algo así", dijo Enrique Alvarez, economista de IDEAGlobal en Nueva York.

"El IPC reporta una disminución en este momento ante la incertidumbre europea, no hay más cosas por el momento", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

La cumbre de líderes europeos iniciará el próximo viernes y en ella se espera que Francia y Alemania presenten un plan para enmendar los tratados de la UE y forzar así una mayor disciplina fiscal que restaure la confianza de los mercados.

En el mercado local, las acciones del Grupo Financiero Banorte cayeron 2.25%, a 44.26 pesos, mientras que los papeles de América Móvil -los de mayor peso en el IPC- perdieron 2.25%, a 15.61 pesos.

En tanto, las acciones de Cemex también descendieron con fuerza a 6.54 pesos, una baja del 4.66%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad