Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE, cauto ante mercados desesperados

Los inversionistas presionan para que líderes europeos tomen acciones contundentes, dicen analistas; el desencanto generará presión en los mercados financieros hasta que se logren anuncios positivos.
jue 08 diciembre 2011 03:44 PM
El Banco Central Europeo enfrenta una creciente presión para contener la crisis de deuda que azota a la eurozona. (Foto: Especial)
bce (Foto: Especial)

null

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió con la expectativa del mercado de recortar en 25 puntos base su tasa de referencia y llevarla a 1%, pero los inversionistas esperaban acciones más contundentes que contribuyeran a paliar la crisis que vive la eurozona, coinciden analistas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, "hizo lo que pudo en espera de que salgan buenas noticias de la reunión de Ministros europeos en Bruselas. En caso de no ser así, ya se generó un instrumento que le dé liquidez a los bancos para atemperar un poco la volatilidad que se pueda dar en estas semanas", dice el coordinador de Estudios Económicos de Banamex Citi, Pablo López Sarabia.

El BCE no solo recortó este jueves su tasa de referencia, sino que además ofrecerá préstamos a los bancos de la zona euro por hasta tres años de plazo, en una medida sin precedentes para evitar una crisis crediticia que podría estancar la economía del bloque monetario.

El presidente de este banco central, Mario Draghi, dijo que una operación de refinanciamiento a 36 meses el 21 de diciembre reemplazaría la oferta de financiamiento a 12 meses que había planteado originalmente.

"El BCE trata de utilizar los instrumentos que tiene a su alcance que es darle liquidez a los bancos con ese crédito a tres años, bajar la tasa y tratar de mantener la compra de bonos. En teoría la tasa no puede bajarla más porque tendría que esperar primero cuál es la reacción del mercado en términos productivos con esta baja de tasas, sobre todo para que ese margen que le queda de 1% no se vea limitado", puntualiza López Sarabia.

Publicidad

El mercado espera decisiones más fuertes que aminoren la incertidumbre que existe, agrega Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, quien considera que el BCE actuó de forma cauta.

"La crisis no se terminará en el corto plazo, pero el mercado esperaba medidas más fuertes de parte del BCE. A final de cuentas, cuando no se realizan las expectativas el mercado reacciona negativamente y si le agregamos la reunión de ministros en Bruselas -donde algunos tienen una visión pesimista sobre la crisis de la deuda-, es lo que está presionando al peso y a la bolsa".

Considera que si bien el mercado esperaba que el BCE cortara su tasa de interés, "también que diera señales sobre una participación más activa en el mercado secundario con la compra de bonos, pero el presidente del banco central -Mario Draghi- se dijo sorprendido porque no sabía porqué el mercado lo había tomado de esa forma y eso fue la primera señal negativa del día sobre la crisis de la deuda".

Los mercados ya habían descontado que el BCE bajaría su tasa de interés, pero esperaban otras medidas como una mayor inyección de liquidez o una mayor recompra de bonos, que al no presentarse fue tomado negativamente por los mercados, agrega Mario Copca, analista de CI Banco.

"Se esperaba una mayor liquidez que estimulara a la economía europea, que al no darse al mercado no le gusto. El BCE está siendo muy reservado ante opiniones y comentarios de lo que puedan hacer los ministros en la región, por lo que su actuación ha sido cauta", expone Copca.

Resalta que el BCE se mantiene a la espera de nuevos acuerdos emanados de la reunión de ministros que si bien son políticas fiscales más fuertes e integración de las economías más sólidas con sanciones a países que no cumplan, se toman a otro nivel, por lo que "sería precipitado que el BCE haga algo en este momento cuando puede cambiar la estructura de la Unión Europea, destaca Copca.

La evidencia muestra que hay dificultades estructurales, problemas de llegar a consensos y hay más presión, porque los mercados están cada vez más inquietos, agrega el especialista de Banamex Citi quien advierte que al haber una inminente recesión en la zona euro habrá presión para que los líderes de la Unión Europea tomen acciones más decididas.

De hecho, el Banco Central Europeo ve una posibilidad de que la economía de la zona euro se contraiga en general durante el 2012, según las previsiones de su nuevo equipo, que recortaron su panorama para el próximo año.

El mes pasado, el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, declaró que la economía de la zona euro podría verse en recesión para fines de este año, y las previsiones muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer 0.4% el próximo año o expandirse en un máximo del 1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad