Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona, cerca de financiar al FMI

Los países líderes acordarían préstamos por 150,000 mde al organismo para su capacidad crediticia; el dinero del Fondo vendría de Bancos Centrales de la zona euro, dijo un funcionario.
jue 08 diciembre 2011 01:08 PM
El FMI aseguró que hay una necesidad de capital adicional en el sistema bancario europeo. (Foto: Photos to Go)
euro (Foto: Photos to Go)

Los líderes de la zona euro podrían acordar prestarle 150,000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar su capacidad crediticia y adelantar el lanzamiento del fondo de rescate permanente europeo MEE para ponerle fin a la crisis, dijo una alta fuente de la zona euro. Horas antes de la cumbre de la Unión Europea que tiene como objetivo demostrar que el bloque puede tener la crisis bajo control, la fuente dijo que el dinero del FMI vendría mediante créditos bilaterales de los Bancos Centrales de la zona euro.

Se pretende que el dinero incremente el poder de fuego del FMI para asegurar que haya suficientes fondos para ayudar al bloque, donde los costos de los préstamos para España e Italia se han elevado fuertemente por preocupaciones del mercado al respecto a su capacidad de manejar sus deudas.

Préstamos de los Bancos Centrales nacionales al FMI podrían evitar el impedimento del BCE de financiar déficits gubernamentales. Sin embargo, no queda claro hasta qué punto podría o querría el FMI estar envuelto en futuros rescates.

"Hay posibilidad de que se acuerde incrementar los recursos del FMI a través de créditos bilaterales por unos 150,000 millones de euros de los Bancos Centrales nacionales del bloque", dijo el funcionario respecto del posible resultado de la cumbre del jueves y viernes.

Dijo que las autoridades de la zona euro esperaban que el dinero del bloque sea complementado con, por ejemplo, otros 50,000 millones de euros de países no miembros del bloque monetario, con lo que la cantidad total de dinero para el FMI llegaría a 200,000 millones de euros.

Pero no han habido declaraciones definitivas aún sobre la contribución adicional de los países no miembros, los que querrían ver el dinero de la zona euro primero, agregó la fuente.

Publicidad

Un segundo funcionario comentó que el incremento en los fondos del FMI podría realizarse en los próximos dos a tres meses.

Licencia bancaria a IMME, descartada  

También era probable que los líderes del bloque anuncien el adelanto del lanzamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) para el 2012 en vez de mediados del 2013, dijo la fuente.

"Al parecer hay consenso de que entrará a regir antes. Siguiendo el proceso de ratificación, en el verano (boreal) del 2012", acotó.

El MEE tendrá una capacidad de préstamo total de 500,000 millones de euros, gracias a 80,000 millones de euros de capital pagado de los países del bloque y 620,000 millones de euros de capital exigible.

Las autoridades de la zona euro dijeron que las discusiones aún se centraban en la posibilidad de remover el límite combinado de capacidad de préstamo de 500,000 millones de euros, que había sido fijado para el MEE y para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo temporal aún en funcionamiento.

El funcionario dijo que los líderes podrían acordar una cláusula de revisión en el tratado del MEE, diciendo que se decidirá sobre la capacidad final del mecanismo cuando esté operativo.

Otro asunto que falta por resolver es el hecho de que se había concordado en que los 80,000 millones de euros de capital del Mecanismo Europeo de Estabilidad se pagarían en cinco años, lo que podría dejar al mecanismo con una capacidad más baja para empezar. Eso podría significar que toda la capacidad de rescate del bloque sería menor que la de ahora.

Autoridades de la zona euro dijeron que una propuesta para darle al mecanismo una licencia bancaria -que podría permitirle acceder a fondos del BCE, impulsando su poder de acción- estaba descartada.

"La idea de darle al Mecanismo Europeo de Estabilidad una licencia bancaria está fuera de discusión" dijo el primer funcionario sobre la idea rescatada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que fue apoyada por Francia pero rechazada por Alemania.

La autoridad dijo que el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que ha sido acordado pero no ratificado aún, sería cambiado para subrayar que la participación del sector privado en cualquier reestructuración de deuda soberana de la zona euro seguiría los procedimientos del FMI.

"No estamos renunciando a la participación del sector privado, pero estamos diciendo que podría ocurrir en casos excepcionales, siguiendo estrictamente las reglas del FMI", dijo el funcionario.

La fuente dijo que estaba confiada en que se llegaría a un acuerdo para adaptar el tratado de Lisboa de manera de enfrentar de mejor manera la crisis, pero dijo que el texto exacto de esos cambios podrían ser acordados después y finalizados en una cumbre en marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad