Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación anual trepa a 3.48% en México

El índice de precios se aceleró en noviembre a una cifra mayor a la esperada por los mercados; el dato avanzó 1.08% en el mes, el mayor salto desde enero de 2010.
jue 08 diciembre 2011 10:00 AM
El Banco Central de México tiene una meta inflacionaria del 3%. (Foto: Thinkstock)
inflacion comida precio mexico (Foto: Thinkstock)

La inflación anual de México se aceleró en noviembre por un efecto estacional, pero su nivel está dentro de lo proyectado por el banco central, lo que favorece el escenario de estabilidad en la tasa clave de interés.

La inflación se aceleró a 3.48% a noviembre, desde el 3.2% del mes previo, según datos difundidos el jueves por el instituto de estadísticas.

La aceleración, superior al 3.44% previsto por analistas en un sondeo de Reuters, se debe al aumento en los precios de algunos agropecuarios pero sobre todo al fin de los subsidios en las tarifas eléctricas al terminar la temporada cálida en varias ciudades del país.

Según algunos analistas, no hay rastros de que detrás del aumento en los precios del 1.08% de noviembre esté la severa depreciación que ha visto el peso mexicano, una de las preocupaciones del Banco de México (Banxico) en sus decisiones de política monetaria.

"Es muy sorprendente que pese a que el peso mexicano ha reaccionado casi paso a paso al deterioro del sentimiento global y se ha debilitado casi 20% desde julio, aún no haya evidencia de un traspaso", dijo Benito Berber, analista de la firma Nomura en un reporte a sus clientes.

La subyacente se modera

Publicidad

En apoyo al argumento de Berber, la inflación subyacente, vigilada de cerca por las autoridades, resultó de 0.32% en noviembre, casi en línea con el 0.31% esperado por analistas.

La medición anualizada de la subyacente -que elimina los factores volátiles- pasó a 3.28% en noviembre, desde el 3.19% del mes previo, todavía cerca de la meta del Banco Central del 3%.

"Hasta ahora no hay evidencia de un traspaso significativo a los precios domésticos por la reciente debilidad del peso contra el dólar", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

El viernes pasado, el Banco Central dejó en 4.5% la tasa clave de interés, pero reiteró que más adelante podría ser conveniente un recorte ante el deterioro de la economía global.

La entidad, que no modifica su tasa clave desde mediados de julio de 2009, dijo que vigilará de cerca el comportamiento de los determinantes de la inflación, en particular el tipo de cambio.

Los analistas están divididos sobre cuál va a ser el próximo movimiento del banco, en medio de una desaceleración de la economía local, la inflación relativamente bajo control y un entorno internacional de alta volatilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad