Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos europeos necesitan 115,000 mde

España e Italia requieren de mayor capital que las entidades de Alemania y Francia; los bancos tienen hasta el 20 de enero próximo para presentar sus planes de recapitalización.
jue 08 diciembre 2011 10:24 AM
La banca italiana necesita 15,400 mde, y tiene hasta el 20 de enero para presentar planes de recapitalización. (Foto: Reuters)
euro billete crisis banco

null

Los bancos europeos deben incrementar su capital en 115,000 millones de euros, más que lo estimado hace dos meses, para que puedan tener la fortaleza suficiente ante la crisis de deuda de la zona euro y para que se restaure la confianza del inversor. Confirmando un reporte previo de Reuters de este jueves, el supervisor de banca de Europa dijo que el déficit de capital de 71 bancos era de casi un 8% más que los 106,400 millones de euros (141,950 millones de dólares) estimados en octubre, debido a incrementos para los bancos en Alemania, Italia, Austria y Bélgica.

Los bancos van a buscar llenar el agujero recaudando efectivo con emisiones de derechos, reduciendo los créditos para los consumidores, con la venta de activos o con la reducción de dividendos o sueldos para sus empleados. Los Gobiernos nacionales podrían tener que rescatar a cualquier prestamista que no sea capaz de conseguir la liquidez.

Los bancos alemanes requieren 13,100 millones de euros, más del doble que los 5,200 millones de euros calculados en octubre, dijo la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés).

Commerzbank necesita 5,300 millones de euros y Deutsche Bank necesita 3,200 millones de euros.

Pero Commerzbank mantuvo este jueves su compromiso de no pedir más ayuda a Berlín. Un mayor aporte del Estado lo dejaría al borde de una estatización total.

Publicidad

"Mantenemos nuestra intención de no hacer uso de más fondos públicos", dijo en un comunicado Eric Strutz, director de finanzas de la entidad.

Los bancos españoles tienen que conseguir 26,200 millones de euros, incluyendo los 15,300 millones de euros que requieren Santander y 6,300 millones de euros por BBVA.

Poco después de que se conoció el informe de la EBA, la agencia de calificación Standard & Poor's emitió una advertencia negativa sobre la nota de 15 bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA.

20 de enero

Los bancos europeos tienen hasta el 20 de enero para presentar planes de recapitalización y necesitan cumplir con los requisitos para fines de junio, dijo EBA.

El plan para la recapitalización demandado por la EBA es parte de un enfoque de tres flancos -que también se hace cargo de las exposiciones de deuda soberana y de mejorar las garantías de financiamiento- que la autoridad espera restablezca la confianza sin afectar el crédito en una economía debilitada.

El jueves, el Banco Central Europeo dijo que por primera vez empezaría a ofrecerle a los bancos financiamiento por tres años, con el fin de intentar evitar una crisis crediticia.

Los líderes de la UE se reunirán más tarde este jueves en una cumbre -sobre la que existen muchas expectativas- fijada para acordar un plan para desactivar la crisis. Francia y Alemania presionan por reformas a las leyes para que exista una disciplina de presupuestos más estricta dentro del bloque.

¿No habrá demasiados pedidos de efectivo?

EBA dijo que los bancos deberían tener un capital estructural del al menos un 9% de sus activos ponderados por riesgo, que supera la regla de un mínimo de un 7% acordada por los líderes de la UE para que entrara en vigencia desde el 2013.

Los bancos podrían tener que acudir a accionistas para pedir cantidades menores a 30,000 millones de euros para llenar el déficit, según estimaciones de analistas.

A los bancos griegos se les ha dicho que requieren la cifra adicional de 30,000 millones de euros en capital, pero que ese monto debería ser cubierto por un programa existente de ayuda, mientras que los 9,000 millones de euros faltantes en España tendrán que cubrirse con deuda convertible en títulos.

BNP Paribas, Societe Generale, UniCredit, Commerzbank y otros bancos están reduciendo sus créditos, lo que es un modo alternativo para impulsar sus ratios de capital en vez de recaudando acciones.

Sin embargo, eso ha provocado temores de daño contra la recuperación económica. Los bancos de Europa se podrían "desapalancar" en hasta 3 billones de euros en los próximos dos años, o en 4.5 billones de euros en los próximos cinco a seis años, según estimaciones de analistas de Morgan Stanley.

EBA dijo que intentaría limitar la cantidad de desapalancamiento que pueden realizar los bancos para cumplir con los objetivos, diciendo que primero deberían intentar recaudar fondos, retener ganancias, reducir pagos de bonos y otras medidas de manejo de pasivos.

Los bancos en Francia tendrán que conseguir 7,300 millones de euros, mientras que los bancos de Italia necesitarán 15,400 millones de euros. Los bancos austriacos necesitarán 3,900 millones de euros y los bancos belgas, 6,300 millones de euros.

Los bancos británicos no necesitan capital adicional.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad