Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado ‘batea’ a los partidos de EU

La Cámara Alta rechazó las propuestas republicana y demócrata del impuesto sobre nóminas; el presidente Obama dijo que espera que el Congreso actúe en este tema antes de Navidad.
jue 08 diciembre 2011 06:52 PM
La votación demostró la incapacidad de ambos partidos para prevalecer en el Senado en torno a cómo renovar la reducción al impuesto sobre nóminas. (Foto: Thinkstock)
senado (Foto: Thinkstock)

El Senado rechazó este jueves los divergentes planes demócratas y republicanos en torno a una extensión del recorte al impuesto sobre nóminas, al continuar los desacuerdos partidistas sobre una piedra angular del proyecto del presidente Barack Obama para reanimar el empleo. La votación del proyecto presentado por los demócratas en un Senado donde son mayoría terminó con 50 votos a favor y 48 en contra, 10 menos de los 60 necesarios para aprobarlo. Minutos después, la Cámara Alta rechazó una medida republicana por 76 votos contra 22.

La votación demostró la incapacidad de ambos partidos para prevalecer en el Senado en torno a cómo renovar la reducción al impuesto sobre nóminas, y ahora los reflectores pasarán a la Cámara de Representantes , donde los republicanos son mayoría.

Allí, su presidente John Boehner dijo este jueves confiar en que sus colegas de partido están listos para avanzar en una legislación que da continuidad al recorte al impuesto sobre nóminas, pero el Partido Republicano sigue en curso de colisión con Obama por otro tema.

Los republicanos quieren vincular la extensión del recorte fiscal a las nóminas con una cláusula que asegure la construcción de un oleoducto desde Canadá hasta Texas, una medida que, según ha advertido Obama, llevaría a un veto.

El presidente, en declaraciones a periodistas este jueves en la Casa Blanca, dijo que el Congreso debe actuar sobre la reducción al impuesto sobre nóminas antes de las festividades navideñas, y dijo que retrasará sus vacaciones en Hawai para quedarse en Washington "el tiempo que sea necesario" a fin de lograr las extensiones del recorte de ese impuesto y los apoyos contra el desempleo para los que llevan mucho tiempo sin trabajo.

"Espero que el Congreso no se vaya a casa a menos que el recorte al impuesto sobre nóminas se extienda y a menos que el seguro por desempleo se extienda", dijo Obama. "Estaría mal para las familias, pero también estaría mal para la economía en su conjunto".

Publicidad

Por otra parte, el republicano Boehner dijo a periodistas que "tengo confianza en nuestra capacidad para avanzar" después de que líderes de su partido se reunieron este jueves en la mañana y dieron una revisión previa a la legislación para extender los recortes a impuestos sobre nómina y las prestaciones por desempleo. Dijo que el partido intentaría concretar la votación la próxima semana.

La medida ha estado en fase de elaboración durante más de una semana, mientras Boehner y otros líderes intentan convencer a los legisladores de apoyar la extensión del recorte al impuesto sobre las nóminas. Los críticos de esa legislación han dicho que no creen que dicho alivio fiscal ayude a crear puestos de trabajo, pero incluso algunos de ellos admitieron que los líderes de la Cámara de Representantes parecen haber conseguido suficiente apoyo para prevalecer.

"Creo que consiguieron los votos para ello", dijo el representante republicano Jeff Flake, que atribuyó gran parte del impulso a la voluntad del Partido Republicano de enfrentarse a Obama en torno al proyecto del oleoducto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad