Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL alista ‘zarpazo’ contra la piratería

México y 11 países más preparan la ‘Operación Tigre Dos’ en la lucha con el contrabando; el operativo que se realizara la siguiente semana tuvo en su primera versión un gran éxito.
vie 09 diciembre 2011 02:53 PM
En el primer operativo fueron encontrados con mercancía falsificada 104 contenedores, un 70% de los seleccionados. (Foto: Thinkstock)
disco pirata (Foto: Thinkstock)

Delegados de 12 países de América Latina y el Caribe iniciaron hoy una reunión para preparar un operativo conjunto y simultáneo contra el contrabando y piratería en sus puertos la próxima semana. La "Operación Tigre Dos" se desarrollará del lunes al viernes próximos en puertos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México , Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Gloria Moreno, dijo en rueda de prensa que el operativo se realizará ante el éxito que se obtuvo en un dispositivo similar emprendido en abril en nueve países.

En esta ocasión se sumaron Argentina, Colombia y Chile, indicó el experto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Christophe Zimmermann.

En el primer operativo fueron encontrados con mercancía falsificada 104 contenedores, un 70% de los seleccionados, en los nueve países,lo que permitió una recaudación de 5 millones de dólares.

"Las técnicas de análisis de riesgo funcionan muy bien, el problema es que funcionan muy bien en un momento preciso, pero las organizaciones (de falsificadoras) las cambian al día siguiente", indicó Zimmermann.

Durante la intervención de la próxima semana, expertos de la OMA y los agentes aduanales de cada país dispondrán de una singular base de datos que permite en tiempo real determinar si la mercancía verificada es falsa o auténtica y quién la importa y la exporta.

Publicidad

Medicinas, comida, partes de automóviles, cigarros, insecticidas, pesticidas, discos compactos con música y películas, electrodomésticos y otros figuran entre los productos más falsificados con un origen principal de China.

Datos de la Organización Mundial de Aduanas indicaron que Panamá es el principal puerto de tránsito de las mercaderías que llegan a los puertos donde se realizará el operativo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad