Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza del consumidor a máximos en EU

El índice avanzó a su mayor ritmo en seis meses, alejando los temores de una nueva recesión; el dato se colocó en 67.7 en diciembre, anotando su cuarta alza mensual consecutiva.
vie 09 diciembre 2011 10:34 AM

La confianza del consumidor estadounidense subió a un máximo en seis meses a inicios de diciembre, alentada por mejores perspectivas económicas ante un descenso del desempleo a su tasa más baja en dos años y medio el mes pasado, mostró este viernes un informe.

El menor pesimismo del consumidor debería reducir los temores a un retroceso del gasto que pudiera llevar a la economía estadounidense de vuelta a la recesión.

"Los consumidores han estado levemente más optimistas en diciembre, dado que numerosos datos económicos han sorprendido por el lado positivo, dando algo de alivio", dijo Jim Baird, jefe de estrategia de inversión de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

Thomson Reuters y la Universidad de Michigan dijeron que su índice preliminar sobre la confianza del consumidor subió a 67.7 frente a una lectura de 64.1 en agosto, anotando su cuarta alza mensual consecutiva.

El índice se ubicó por encima del nivel de 65.5 que habían pronosticado los analistas consultados por Reuters.

"Las noticias sobre los últimos acontecimientos económicos fueron mucho más positivas a inicios de diciembre. Los reportes sobre un crecimiento neto del empleo se han incrementado en los últimos tres meses, lo que se ha evaluado en las condiciones actuales en la economía", dijo el director del sondeo, Richard Curtin.

Publicidad

Sin embargo, el último sondeo mostró que los consumidores aún tienen una pésima visión de sus finanzas personales, ya que el crecimiento del empleo se mantiene flojo y ante las preocupaciones por las políticas económicas de Washington.

"La reciente alza en la confianza es especialmente vulnerable, dado que las opiniones sobre las políticas económicas se mantienen cerca de los mínimos históricos", agregó Curtin.

Si la Casa Blanca y el Congreso no logran alcanzar un acuerdo para extender un recorte del impuesto federal a las nóminas, se corre el riesgo de que el crecimiento del gasto en consumo del primer trimestre se reduzca a cerca del 0%.

Una extensión del tributo, en cambio, podría impulsar el gasto de los consumidores en 1.8% en el 2012, dijo Curtin.

Las mediciones de la evaluación de las condiciones económicas actuales y futuras de los consumidores también se elevaron a sus mayores niveles desde junio.

El barómetro de las condiciones económicas actuales del sondeo subió a 77.9 a principios de diciembre desde 77.6 en noviembre. Analistas preveían una lectura de 78.

La medida de las expectativas de los consumidores saltó a 61.1 desde 55.4 el mes pasado. Los expertos esperaban un alza a 57.5.

Las expectativas inflacionarias a un año cayeron al 3.1% a inicios de este mes, mientras que para los próximos cinco a 10 años se mantuvieron estables en 2.7% por tercer mes consecutivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad