Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Croacia alista entrada a Unión Europea

Los croatas se unirán al bloque a partir de julio de 2013, luego de firmar el tratado de acceso; pero el grupo de naciones dejó pendiente el estado de Serbia para integrarse.
vie 09 diciembre 2011 10:48 AM
Croacia tiene 4.3 millones de habitantes y suma menos del 1% de la población total de la UE. (Foto: Reuters)
croacia union europea entrada

Croacia está lista para pasar a ser el miembro número 28 de la Unión Europea en julio del 2013 después de firmar el viernes un tratado de acceso, pero el bloque retrasó una decisión sobre si otorgar al también ex estado yugoslavo Serbia el estatus de candidato a integrar la UE.

Las autoridades de la UE esperan que la adhesión de Croacia, una recompensa por la aplicación de profundas reformas económicas y políticas, persuada a otros países balcánicos a acometer cambios y acelerar la transición democrática en una región sacudida por guerras étnicas en los años de 1990.

Sin embargo, diplomáticos de la UE dijeron que líderes europeos reunidos en una cumbre en Bruselas postergaron hasta marzo como máximo la decisión de otorgar a Serbia el estatus de candidato a ingresar al bloque, citando preocupaciones por sus tensas relaciones con su ex provincia Kosovo.

"El logro de Croacia demuestra a todos en la región que a través del trabajo duro, la persistencia, el coraje político y la determinación, la adhesión a la UE es alcanzable", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una ceremonia en el marco de una cumbre de jefes de Estados de la UE.

"Croacia es un pionero, demostrando de manera tangible que el futuro de los Balcanes como región está en la Unión Europea. La Unión sigue comprometida con esta perspectiva", agregó tras la firma del tratado que puso fin a un proceso de acceso de casi una década.

El nuevo Estado miembro del sur de Europa tiene 4.3 millones de habitantes y suma menos del 1% de la población total de la UE.

Publicidad

Croacia será la segunda ex república yugoslava en entrar en el bloque, tras su pequeño vecino del norte Eslovenia.

En el mismo encuentro, los gobiernos de la UE se mostraron divididos sobre cómo construir una unión fiscal para preservar al euro, con una gran mayoría de países liderados por Alemania y Francia acordando avanzar con un acuerdo, dejando aislado a Gran Bretaña.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad