Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Grecia se contrae 5%

La caída del PIB heleno en el tercer trimestre es menor a la previsión de una baja de 5.2%; Grecia proyecta que su economía de 220,000 mde se contraerá más de 5.5% en el año.
vie 09 diciembre 2011 09:02 AM
Análisis sugieren que las presiones de la recesión para Grecia se intensificarán en el último trimestre. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

La economía de Grecia se contrajo 5% a tasa anual en el tercer trimestre, menos que en los trimestres previos, según datos no ajustados por estacionalidad divulgados el viernes por la agencia estadística del país. Una estimación provisional previa en noviembre había proyectado una caída del Producto Interno Bruto del 5.2%.

El endeudado país está en su cuarto año consecutivo de recesión , afectado por medidas de austeridad para mejorar sus paupérrimas finanzas públicas y salir de una crisis de deuda.

Las cifras del tercer trimestre no contradicen los pronósticos de que Atenas entrará a su quinto año de recesión en el 2012.

"La economía parece estar contrayéndose a un ritmo más tibio comparado con las estimaciones iniciales del tercer trimestre, ayudada por un desempeño más fuerte del sector exportador, particularmente de bienes, así como un menor ritmo de caída en el consumo", dijo el economista Nikos Magginas del National Bank.

Grecia proyecta que su economía de 220,000 millones de euros se contraerá más del 5.5% este año, con una recuperación que no se espera antes del 2013.

Magginas estimó que las presiones de la recesión se intensificarían en el último trimestre, estimando que en todo el año la contracción promediaría cerca del 6.0%.

Publicidad

La oficina de estadísticas dijo que el gasto del consumidor cayó 5.1% a tasa anual en el tercer trimestre, mientras que la inversión bruta en capital fijo se desplomó 15.2%.

Pero las exportaciones de bienes y servicios crecieron 3.2% comparado con el mismo trimestre del año anterior, al tiempo que las importaciones cayeron 4.3%, ayudando a mejorar el déficit comercial general y compensando en parte la caída del PIB.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad