Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania confía en los planes anticrisis

El ministro de Finanzas afirma que la zona del euro podrá resolver sus problemas de deuda; el Gobierno aún no determina el monto de su contribución al FMI, como se acordó en Bruselas.
sáb 10 diciembre 2011 09:33 AM
Los líderes de la UE acordaron que los Estados de la zona euro y otras naciones deberían entregar al FMI hasta 200,000 mde en créditos bilaterales. (Foto: Reuters)
alemán

null

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, declaró que los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Unión Europea resolverán la crisis de deuda de la zona euro y que Alemania necesita una Europa fuerte. "Estoy seguro que seremos capaces de manejar la crisis de deuda en Europa con las medidas acordadas de largo alcance sobre la reforma institucional de la unión monetaria europea", escribió en un artículo para la revista Focus.

Los líderes europeos acordaron el viernes un borrador de un nuevo tratado para una mayor integración económica en la zona euro, aunque el Reino Unido, la tercera mayor economía del bloque, se rehusó unirse a los 17 Estados del euro y a otros nueve países de la Unión Europea (UE) en una unión fiscal.

Schaeuble dijo que Europa siempre había salido más fuerte de las crisis y que eso era importante para Alemania, la mayor economía de la región.

"Si actuamos como naciones individuales podemos en el mejor de los casos retrasar nuestra pérdida de influencia, pero no seremos capaces de evitarla", escribió.

Reiteró que el euro es un digno sucesor de la extinta moneda alemana, el marco, y que había dado mayor estabilidad a los precios durante sus 12 años de existencia que el marco.  

Publicidad

Aún sin monto de créditos

Un portavoz del banco central alemán declaró a la agencia Reuters que el Gobierno aún no determina el monto de su contribución al paquete planificado de créditos de Europa al Fondo Monetario Internacional (FMI), pensado para fortalecer el poder del organismo, pero que lo decidiría la próxima semana.

"Las negociaciones entre el Bundesbank y el Gobierno están en marcha. Todavía no se han determinado cifras concretas de la contribución", dijo.

El viernes, los líderes de la UE acordaron durante una cumbre en Bruselas que los Estados de la zona euro y otras naciones deberían entregar al FMI hasta 200,000 millones de euros (270,000 millones de dólares) en créditos bilaterales para ayudarlo a enfrentar la crisis.

De esa cifra, 150,000 millones de euros provendrían de los países de la zona euro.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas indicó que no estaba al tanto de ningún número específico.

Dos fuentes dijeron que la próxima semana se tomará una decisión sobre el tamaño de la contribución. Bajo el ratio de capital aplicado por el Banco Central Europeo, Alemania pagaría un 27% o poco más de 40,000 millones de euros.

Pero la cifra podría ser más alta si Grecia, Portugal e Irlanda, que están recibiendo ayuda de la zona euro, no contribuyen a los créditos.

Dinamarca, que no pertenece al bloque del euro, dijo que entregaría 40,000 millones de coronas, casi 5,400 millones de euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad