Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China quiere comprarle más al mundo

El Gobierno pretende que las importaciones superen los 8,000 mdd en los próximos cinco años; la OMC dice que ahora la economía global necesita que el país acelere sus lazos importadores.
dom 11 diciembre 2011 10:21 AM
Los ingresos fiscales de China de noviembre tuvieron una desaceleración en relación a octubre y agosto. (Foto: Thinkstock)
barco (Foto: Thinkstock)

El presidente chino Hu Jintao dijo que China no busca intencionalmente un gran superávit comercial y que se centrará en aumentar las importaciones en los próximos años. En un discurso transmitido en directo, Hu declaró que la intención posterior de su Gobierno es tener un comercio equilibrado y que las importaciones superen los 8,000 millones de dólares en los próximos cinco años, lo que aportará "enormes oportunidades" a empresas de todo el mundo deseosas de vender a millones de consumidores chinos.

Hu habló en un foro para conmemorar el décimo aniversario de acceso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Otras economías buscan ayuda en el país asiático para que fomente la demanda global, pero su enorme superávit comercial hace que cada vez menos de esos avances sean compartidos con otros países.

El año pasado, China importó bienes por 1.39 billones de dólares y en los 10 primeros meses de 2011 alcanzaron 1.426 billones.

Algunos políticos estadounidenses acusan a China de mantener su divisa artificialmente baja, lo que abarata sus exportaciones y elimina puestos de trabajo en Estados Unidos.

También en el foro de Beijing, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que aunque China ha experimentado un notable crecimiento desde que se unió al organismo, la economía global necesita ahora que el país acelere sus lazos importadores.

Publicidad

Al igual que muchos economistas, Lamy cree que China es ahora un país rico y debe reorganizar su economía para fomentar el consumo interno.

Lamy manifestó que ha llegado el momento de que China contribuya más en los temas del comercio internacional, como regulaciones comerciales globales por ser un "miembro clave de la familia de la OMC".

Hu ensalzó los 10 años de China en la OMC al considerar que benefició a su país y los pueblos de todo el mundo.

Agregó que China, el mayor país en vías de desarrollo, debe aumentar su consumo interno.

"El mundo de hoy es un lugar abierto. Solamente adoptando las reformas y apertura podremos seguir progresando para solucionar los problemas en el curso del desarrollo", dijo.

La recaudación se desacelera

Los ingresos fiscales de China aumentaron en noviembre 10.6% respecto al año anterior para ubicarse en 645,700 millones de yuanes (101,500 millones de dólares), informó este domingo el Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, la cifra marcó una desaceleración en relación al 16.9% registrado en octubre y al 34.3% de agosto.

En un comunicado en su página web, en ministerio atribuyó el declive en el ritmo de aumento de la recaudación a la desaceleración de la economía, a una reforma del impuesto a la renta individual y a menores recibos sobre propiedades y autos.

Además, citó un incremento en las devoluciones de impuestos por exportaciones.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad