Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GDF autoriza alza en tarifas de taxis

El banderazo en los libres será de 7.88 pesos, en los de sitio, 11.83, y en los radio-taxis, 24.64; se trata de un aumento del 12% y aplicará a partir del próximo 20 de diciembre.
dom 11 diciembre 2011 01:43 PM
El Gobierno del DF informó que autorizó un aumento de 12% a la tarifa de los taxis. (Foto: Thinkstock)
Taxi (Foto: Thinkstock)

El Gobierno capitalino autorizó un aumento de 12% a la tarifa de los taxis, el cual aplicará a los cinco días hábiles después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el martes 13 de diciembre. El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, informó en conferencia que el banderazo en el taxi libre subirá de 7.04 a 7.88 pesos, para los de sitio pasará de 10.56 a 11.83 pesos, en tanto que la tarifa para los radio-taxis ascenderá de 22.00 a 24.64 pesos.

El funcionario agradeció el esfuerzo de los taxistas y reconoció la afectación que ha significado para los transportistas el aumento constante del precio de la gasolina.

Por ello dio a conocer la propuesta única que acordó con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de autorizar un aumento de 12%, tarifa que será publicada en la Gaceta Oficial el martes 13 de diciembre y se aplicará cinco días hábiles después, esto es, el martes 20.

Refirió que la mañana de este domingo se reunió con los representantes de las agrupaciones de taxistas de distintas afiliaciones y extracciones de la Ciudad de México para comunicarles la aprobación de un aumento en la tarifa del transporte individual de pasajeros.

Quintero Martínez informó que aunado al incremento de las tarifas, se apoyó a los taxistas con la reducción de 25% en el costo del trámite de la Revista 2011.

El diputado Héctor Guijosa resaltó que en noviembre se presentó la iniciativa de la Ley de Tarifas y Formas de Cobro en el Transporte Público en la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa, la cual es estudiada y se buscan consensos.

Publicidad

En general la propuesta fue bien recibida por los líderes del taxi, quienes incluso comentaron que estudios efectuados por la Universidad Autónoma de México (UAM) precisan que 12% es un aumento adecuado.

Al final de la reunión entre taxistas y autoridades se firmó un acuerdo que destaca que el Gobierno local, a través de la Setravi, se compromete a revisar en el último trimestre de 2012 los factores de incidencia en el aumento anual de las tarifas en el servicio del taxi.

Entre ellos mencionó el precio unitario del energético utilizable, la inflación y el Índice Nacional de Precios al Consumidor, expusieron los firmantes del acuerdo.

Las organizaciones de taxistas capitalinos se comprometieron a aceptar el incremento, a no realizar cobros que excedan la tarifa autorizada y a no efectuar movilizaciones que afecten a la ciudadanía

Al respecto, Quintero expuso que incrementar el precio de la gasolina al transporte público al igual que al transporte particular, golpea a los sectores más necesitados del Distrito Federal, por lo que sugirió que esta política sea corregida y revisada por los ámbito federal y legislativo.

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad destacó que el aumento es un acuerdo positivo para el gremio de los taxistas, sin afectar gravemente a los capitalinos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad