Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno británico exhibe ‘fisura’

El vicepremier critica al primer ministro por excluir a GB de la alianza fiscal europea; afirma que ahora existe el peligro de que Gran Bretaña quede aislada dentro de la Unión Europea.
dom 11 diciembre 2011 01:04 PM
El viceprimer ministro Nick Clegg advirtió que Gran Bretaña se está replegando más a los márgenes de Europa. (Foto: Reuters)
Nick Clegg

null

El Gobierno de coalición de Gran Bretaña mostró una grieta profunda este domingo. El viceprimer ministro Nick Clegg arremetió contra el premier, David Cameron, por su decisión de bloquear los cambios en el tratado fundacional de la Unión Europea (UE), y alegó que ahora el Reino Unido corre el peligro de quedar aislado y marginado dentro del bloque.

Clegg dijo que la decisión de Cameron contra los cambios diseñados para salvar el euro fue algo "malo para Gran Bretaña".

Se consideró "muy decepcionado" por el resultado de la cumbre de la semana pasada de la UE, en la que Gran Bretaña fue la única nación que rechazó una alianza fiscal más restrictiva en el bloque para poner fin a la peor crisis financiera de Europa en varias generaciones.

"Ahora existe el peligro de que Gran Bretaña quede aislada y marginada dentro de la Unión Europea", manifestó.

Advirtió que el país se estaba replegando más a los márgenes de Europa.

Publicidad

Clegg apuntó inicialmente que respaldaba la decisión de Cameron, debido a que el propuesto nuevo tratado europeo no contenía suficientes garantías para Gran Bretaña y porque haberlo apoyado no habría sido en los intereses del país.

Sin embargo, durante una entrevista con la BBC este domingo, Clegg reconoció que cuando Cameron le comunicó su decisión en una llamada telefónica a las cuatro de la mañana, le expuso su decepción sin paliativos.

"Le dije que era malo para Gran Bretaña, (le) indiqué claramente que era imposible que me alegrara", contó.

Clegg, partidario de estrechar las relaciones con Europa pese a que el Partido Conservador intenta distanciarse de Bruselas, dijo que hará ahora todo lo posible para asegurar que "este retroceso no se transforme en una barrera permanente".

Empero, el también líder de los demócratas liberales restó importancia a las conjeturas de una posible disolución de su alianza con los conservadores de Cameron.

"Sería incluso más pernicioso para nosotros como país si se desintegrara el Gobierno de coalición. Causaría un desastre económico en el país precisamente cuando existe una gran incertidumbre económica", agregó.

La crítica pública de Clegg a Cameron suscitó dudas sobre la viabilidad del Gobierno de coalición, pero analistas dijeron que no corre peligro de colapsar.

Steven Fielding, profesor de historia política en la Universidad de Nottingham, acusó en televisión a Clegg de "tratar de tener parte del pastel y comérselo también".

Cameron rechazó una invitación para unirse a sus 26 socios europeos en una alianza financiera más estrecha que permitiría salvar el euro, al no poder obtener salvedades y exenciones para el sector financiero británico.

La medida aísla a Cameron de la UE y plantea dudas sobre si Gran Bretaña puede seguir siendo miembro del bloque y sobre la supervivencia de la comunidad de 27 naciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad