Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo de EU cae por temores sobre Europa

El petróleo perdió en la jornada ante la incertidumbre sobre los acuerdos para frenar la crisis; el barril para entrega en enero restó 1.64 dólares, o 1.65%, para cerrar en los 97.77 dólares.
lun 12 diciembre 2011 02:19 PM
Pemex ha invertido millones de dólares en Chicontepec, aunque la producción del yacimiento ha quedado muy por debajo de lo esperado. (Foto: Photos to Go)
planta petroleo (Foto: Photos to Go)

null

Los precios del petróleo cayeron este lunes presionados por las preocupaciones de que un acuerdo para una mayor unión fiscal en Europa no sea suficiente para resolver su crisis de deuda y pueda profundizar la desaceleración económica en la región.

Los futuros del crudo Brent para enero bajaron 1.36 dólares por barril a 107.26 dólares por barril, luego de tocar un mínimo de 107 dólares.

Los futuros de crudo de Estados Unidos para entrega en enero cayeron 1.64 dólares, para cerrar en 97.77 dólares el barril, levemente por sobre el mínimo de la sesión de 97.54 dólares.

El volumen de operación siguió bajo de cara a la fiestas de fin de año, tanto el crudo Brent como su par estadounidense comerciaron menos de medio millón de lotes, cerca de 20% por debajo de su promedio de 30 días.

El euro cayó a un mínimo de dos meses frente al dólar, mientras que los mercados bursátiles y el oro se desplomaron, en tanto, el dólar, los futuros de los bonos alemanes y los bonos del tesoro de Estados Unidos, considerados como activos de refugio, registraron alzas.

Publicidad

El acuerdo para fortalecer las normas de presupuesto de la Unión Europea , alcanzado en una cumbre la semana pasada, no logró restaurar la confianza de los mercados financieros.

Todos los países de la UE, excepto el Reino Unido , acordaron la semana pasada normas presupuestarias más estrictas, en un avance hacia una unión fiscal, y decidieron proporcionar hasta 200,000 millones de euros (270,000 millones de dólares) en préstamos bilaterales al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a hacer frente a la crisis.

Los inversionistas temen que un fuerte control del presupuesto desacelere el crecimiento económico en el mediano plazo, golpeando la demanda de petróleo.

"Las medidas de austeridad tendrán un impacto profundamente negativo sobre el crecimiento económico y harán del 2012 un año muy difícil en términos económicos", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

La agencia de calificaciones Standard & Poor's puso mayor presión sobre la zona euro cuando su principal economista dijo que se está agotando el tiempo para que el bloque resuelva sus problemas de deuda.

La caída era limitada por un reporte que mostró que las importaciones de crudo de China aumentaron 8.5% frente al año previo a 5.52 millones de bpd.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, confirmó el lunes que el reino aumentó la producción a más de 10 millones de barriles diarios en noviembre, citando "una demanda generealizada" como la razón para el alza del bombeo.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad