Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, amenazado por 12 cibergrupos chinos

Analistas afirman que las organizaciones tienen apoyo o hasta dirección de autoridades chinas; sin embargo, se requieren acuerdos bilaterales para poder enjuiciar a los hackers asiáticos.
lun 12 diciembre 2011 12:14 PM
Crece la presión sobre EU para que adopte una postura mucho más firme contra China en el tema de los ataques cibernéticos. (Foto: Thinkstock)
hacker (Foto: Thinkstock)

Un total de 12 grupos chinos, con apoyo o dirección de autoridades de Beijing, efectúan la mayoría de ataques informáticos originados en China contra Estados Unidos para robar información crítica a compañías y organismos gubernamentales. Según analistas y expertos estadounidenses en seguridad cibernética, los ataques, agresivos y furtivos, resultan en el robo de propiedad intelectual e información que vale miles de millones de dólares.

Estas ofensivas a menudo tienen características distintivas que permiten a las autoridades de Estados Unidos vincular a los grupos con ciertos equipos especializados en ciberpiratería.

Analistas aseguran que las autoridades federales estadounidenses asignan a menudo nombres o números exclusivos a los "hackers", y a veces les es posible determinar dónde se encuentran e incluso saber quiénes son.

Los analistas que han trabajado con compañías y el Gobierno de Estados Unidos presentaron un esbozo sobre las intrusiones cibernéticas, en donde ofrecen detalles que refuerzan las recientes afirmaciones del espionaje estadounidense sobre la intensificación de la amenaza cibernética que se origina en China.

La amplitud de los objetivos de los ataques, así como las tecnologías caras y delicadas que se pierden en Estados Unidos, aumenta la presión sobre Washington para que adopte una postura mucho más firme contra el gigante comunista.

Sería prácticamente imposible para Estados Unidos llevar a juicio a los ciberpiratas en China, porque serían necesarios acuerdos bilaterales al respecto, y existe siempre la dificultad de proveer las pruebas irrefutables de que el ataque fue responsabilidad de personas específicas.

Publicidad

Expertos que se refirieron a los ciberataques chinos solicitaron el anonimato debido a lo delicado de las investigaciones y para mantener en privado la identidad de sus clientes.

El Gobierno china rechaza de manera rutinaria las acusaciones de que efectúa espionaje cibernético y afirma que es también blanco de esa práctica.

"La industria siente como si estuviera en guerra", dijo James Cartwright, general retirado de la Infantería de Marina y ex subjefe del Estado Mayor Conjunto.

Cartwright, experto reconocido en asuntos cibernéticos, se ha manifestado firmemente a favor de que Estados Unidos intensifique sus acciones para que China y otros países asuman la responsabilidad por los ataques cibernéticos procedentes de sus fronteras .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad