Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace Ley de negocios entre IP y Gobierno

Los diputados aprobaron nuevos esquemas para la realización de obras en México; la Ley de Asociaciones Público Privadas recibió 289 votos a favor, 54 en contra y 8 abstenciones.
mar 13 diciembre 2011 02:39 PM
Los diputados federales recibirán el paquete económico en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Foto: Notimex)
camara de diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que crea la Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual plantea nuevos esquemas de asociación de la iniciativa privada con el Gobierno para la realización de obras e infraestructura en el país. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó por 289 votos a favor, 54 en contra y ocho abstenciones, el dictamen que incluyó 13 modificaciones a la minuta avalada por el Senado de la República.

De acuerdo con el dictamen, que será regresado al Senado, se regulan las asociaciones entre la administración pública federal y particulares para la prestación de servicios , y ahora la iniciativa privada podrá destinar recursos para construir carreteras, puentes, hospitales, entre otros proyectos.

Al respecto, el legislador del PRI, Idelfonso Guajardo, argumentó que con la ley se garantiza que los proyectos respondan a caprichos personales y no al interés del Estado mexicano de aumentar el bienestar social.

"Se modificó el artículo 15 de la referida ley para destacar que las dependencias y entidades que pretendan realizar proyectos de Asociación Público Privadas, deberán considerar que los mismos guarden congruencia con el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional", indicó.

En tribuna, el diputado panista Luis Enrique Mercado dijo que el factor transparencia de la iniciativa, ya que ofrecerá a la ciudadanía los proyectos, montos, plazos.

Además se otorgan a la Cámara de Diputados más facultades en materia de fiscalización de los proyectos.

Publicidad

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, alertó sobre los riesgos de esta nueva ley, tras considerar que sólo busca favorecer grandes negocios de empresas, ya que los proyectos se autofinanciarán con recursos públicos.

"Implica que el Gobierno tendrá que pagar y los empresarios sólo administrarán las ganancias", sostuvo la legisladora.

Agregó que el Gobierno federal no necesita intermediarios que sólo incrementarán los costos de la obra.

En su turno el legislador del PRD, Vidal Llerenas, señaló que la posición de esa bancada es dividida en torno a la nueva ley, por lo que el voto de cada legislador era de manera libre.

Indicó que en Brasil y Chile tienen leyes similares y han detonado la inversión y el empleo en áreas importantes.

Resaltó que se lograron cambios importantes en el dictamen, como son que en todo momento las asociaciones tendrán que tener un estudio gasto-beneficio, además de que se analizarán cuáles proyectos benefician y cuáles no.

"Desde la izquierda nos hemos comprometido a trabajar con la iniciativa privada, siempre y cuando existan reglas claras", añadió.

La también diputada perredista, Teresa Incháustegui, sostuvo que la nueva ley será la vía para privatizar los servicios públicos como agua y recolección de basura, entre otros.

Comentó que no se trata de "satanizar" a la inicia privada, pero existe la mala experiencia que en el Gobierno de Carlos Salinas se hicieron privatizaciones con malos resultados para la mayoría de los ciudadanos.

A nombre del PVEM, Pablo Escudero, expuso que con esta reforma la iniciativa privada compartirá con el Gobierno federal los riesgos para generar infraestructura y empleos.

"Es un esfuerzo que esta ley establece como nuevo modelo de inversión", subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad