Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, foco de riesgo: Scotiabank

Una afectación grave en el sistema bancario aparece como riesgo de cola para la economía mexicana; Nicole Reich, afirma que la banca tiene oportunidad de crecer cerca de 6% aún ante la incertidumbre.
mar 13 diciembre 2011 01:58 PM
Las empresas se mantienen como motor económico pese a la adversidad económica, afirma Nicole Reich. (Foto: Thinkstock)
europa pequeños (Foto: Thinkstock)

Europa tendrá un crecimiento cercano a cero durante 2012 y el riesgo de que las dificultades fiscales se traduzcan en un colapso del sistema bancario en la región nubla el horizonte económico y financiero a nivel global, así lo explicó Mario Correa, director general adjunto de Estudios Económicos de Scotiabank.

En conferencia de prensa, el analista explicó que el escenario económico es altamente incierto ante los problemas fiscales de los países desarrollados, sobre todo los europeos y que si bien los riesgos para el sistema financiero se perciben como improbables, éstos sí están contemplados como ‘eventos de cola' por el Banco de México (Banxico).

El panorama, dijo, puede ser menos severo para México dado que existe resistencia a los choques externos , y debido también a que Estados Unidos (principal socio comercial del país) reportará un crecimiento de 1.8% durante 2012, que si bien es pobre, representa la creación de empleos y la continuidad en la demanda por productos mexicanos.

Explicó que los efectos de la volatilidad y la incertidumbre pueden apreciarse en variables como el tipo de cambio peso-dólar, que ahora cotiza muy por arriba de lo que supondrían laos fundamentales del país, y el cual, debiera estabilizarse a un rango de alrededor de 13 pesos el próximo año.

Señaló que para México la realización de reformas estructurales pendientes podría suponer una fortaleza adicional para tener un crecimiento superior al 2.9% esperado para 2012, sin embargo negó que se esté previendo algún cambio de esta naturaleza.

Bancos mexicanos fuertes

Publicidad

Por su parte, Nicole Reich, CEO del Grupo Financiero Scotiabank señaló que pese a las condiciones adversas, la banca mexicana podría duplicar fácilmente el crecimiento esperado para 2012, es decir, presentar un avance de 6%, sin embargo, coincidió en que el éxito de las previsiones favorables está condicionado a que se logre un acuerdo en la Eurozona.

"Será un año complicado y de definiciones, las previsiones están sujetas a que no haya un colapso en Europa, la región tendrá que definirse . En términos financieros, vemos mayores esfuerzos de regulación a nivel global, pero en México hay oportunidades y potencial para seguir creciendo".

Señaló que a favor del panorama puede decirse que Europa discute ahora la posibilidad de tener una unidad fiscal, además de que los nuevos gobiernos en Italia, Grecia y España pueden implicar una mayor disposición a lograr acuerdos.

"La buena noticia es que las empresas, que son el motor de las economías están en buena posición y aunque hay incertidumbre, el sector productivo se mantiene activo".

En términos de los resultados internos, al tercer trimestre Scotiabank reporta una utilidad neta de 759 millones de pesos, un avance de 39% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que sus carteras de crédito reportaron avances de 20% para el sector de crédito al comercio, 7% en préstamos hipotecarios y 9% en depósitos y ahorro, además de que el banco reporta un índice saludable de cartera vencida que se coloca en 2.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad