Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ve mejora en EU, pero con riesgos

La Reserva Federal considera que el desempeño del país es actualmente mejor que el internacional; el Banco Central dejó entre 0% y 0.25% su tasa de interés de referencia.
mar 13 diciembre 2011 01:32 PM
La mayoría de los miembros del FOMC, incluido Ben Bernanke, han votado a favor de las medidas. (Foto: AP)
bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal se mantiene dispuesta a usar todas las herramientas a su alcance para impulsar a la economía estadounidense, pero su perspectiva sobre ésta ha mejorado en los últimos meses, explicó el Banco Central en su comunicado de política monetaria de este martes.

La Fed ha visto un avance moderado en la economía estadounidense a pesar de un aparente freno en el crecimiento global, mientras los indicadores en el mercado laboral han mejorado, aunque la tasa de desempleo se encuentra aún alta.

El Comité observó un avance en el consumo de los hogares, aunque el gasto en inversión fija por parte de las empresas parece crecer a un ritmo menor al esperado.

La entidad monetaria también citó que la volatilidad en la actividad financiera global supone un riesgo para el panorama económico. Pero el Comité cree que la inflación se mantendrá estable en los siguientes trimestres.

El Banco Central decidió continuar con sus programas de intercambio de deuda a largo plazo por corto plazo, además de mantener su promesa de mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta mediados de 2013.

La Fed ha mantenido sus tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha comprado 2.3 billones de dólares en bonos en un intento adicional por estimular una recuperación más sólida.

Publicidad

El Comité continuará evaluando formas de dar mejor información a los mercados sobre las decisiones del Banco Central, además de estar "preparada para emplear sus herramientas para promover una recuperación económica fuerte en un contexto de estabilidad de precios". Pero no dio detalles sobre qué medidas pueda tomar para aumentar su transparencia.

Sólo el gobernador de la Fed de Chicago, Charles L. Evans, votó en contra de la decisión del Comité de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés), pues apoyaba estímulos adicionales para la economía estadounidense.

Funcionarios de la Fed están divididos entre quienes piensan que el alto desempleo y el lento crecimiento exigen más medidas y otros que ven los ya agresivos esfuerzos del banco central como una peligrosa invitación a la inflación.

Reportes recientes sobre la economía estadounidense apuntan a cierta mejoría. La tasa de desempleo cayó a 8.6% en noviembre y los consumidores entraron a la temporada de compras navideñas con sus billeteras abiertas.

La mayor economía del mundo se expandió a una tasa anual de 2% en el tercer trimestre, su ritmo más rápido en un año. Los expertos esperan que el crecimiento supere el 3% en el trimestre actual.

Sin embargo, analistas dicen que la fortaleza relativa de su recuperación se debe parcialmente a un rebote desde el debilitamiento por los desastres naturales en Japón y los altos precios del petróleo registrados a comienzos de año.

Ellos advierten que un regreso a un crecimiento más débil es posible, particularmente cuando los problemas en Europa comiencen a pesar más.

"El crecimiento se desacelerará en el primer semestre del próximo año", dijo Harm Bandholz, economista en jefe para Estados Unidos de UniCredit en Nueva York. Con eso vendrán ganancias más débiles en las nóminas de empleo y una tasa de desempleo más alta", agregó.

 

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad