Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda, sin temor a la volatilidad

El titular de la Unidad de Planeación Económica asegura que el alza del dólar no es preocupante; sin embargo, Miguel Messmacher reconoce que la situación es complicada en el frente externo.
mié 14 diciembre 2011 06:00 AM
El peso mexicano avanzó 10.38 centavos, a 13.52 unidades por dólar en su valor a 24 horas.  (Foto: Thinkstock)
PESO MEXICO MONEDA (Foto: Thinkstock)

null

La presión que ha enfrentado el tipo de cambio, reflejo de la crisis en Europa, no es un tema que por el momento preocupe a la Secretaría de Hacienda, aunque reconoce que el entorno internacional sigue muy complicado y así continuará el próximo año.

"Lo más probable es que sí seguiremos observando episodios de volatilidad, hasta en tanto no termine de resolverse del todo la situación en Europa", asegura el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.

Sobre el tipo de cambio, que cerró este martes en 13.7856/13.7900 por dólar, "un poco es el argumento que hemos hecho que en la medida en que tienes un mercado cambiario profundo, liquido, que está funcionando bien, son movimientos de equilibrio que se van dando y, en ese sentido, ha estado funcionando bien y por el momento no tenemos preocupación". 

La divisa mexicana acumula una pérdida frente al dólar de 11.58% y 11.52% en sus cotizaciones a la compra y a la venta durante el último año.

Este martes la agencia calificadora Fitch Ratings pronosticó una desaceleración en el crecimiento de las economías más avanzadas a 1.3% en 2011 y 1.2% en 2012, en su más reciente análisis trimestral sobre el estado que guarda la economía mundial.

Publicidad

Señala tensiones en el mercado, pese al acuerdo fiscal alcanzado por los países europeos y agrega que el progreso en la consolidación fiscal estadounidense y los desequilibrios globales pueden terminar por desplegarse de manera desordenada, afectando a la economía.   

El funcionario de Hacienda resalta que "seguramente que seguiremos observando episodios ocasionales de volatilidad y donde será muy importante que Europa sí 'ponga la casa en orden', cada vez con acciones más decididas".

En este sentido, la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, señala que los riesgos que se han manifestado en las últimas semanas son los mismos vistos a lo largo del segundo semestre de 2011, y es que los europeos no definen aún una solución última, que es lo que mantiene viva a la volatilidad.

Aunque reconoce que en el momento en que esos temas se resuelvan, más allá de la volatilidad, van a implicar necesariamente menor actividad económica, sobre todo porque las correcciones que se están buscando al buscar disminuir el déficit van a frenar la actividad económica.

"Es un efecto indirecto el que se espera recibir, primero en Europa y eso se traslada a EU, de ahí que las proyecciones para el vecino país del norte estén considerando no solamente su propia situación, sino el efecto indirecto vía el sector externo", señala Armenta.

Si bien destaca que la menor actividad de la economía estadounidense es la que directamente frena el pronóstico para México, las proyecciones económicas que se han hecho ya incorporan ese efecto.

"Lo que se observa ahora con relación a la crisis de 2009 es muy diferente. La volatilidad del peso ya ha sido asumida por los distintos actores en la economía nacional e incorporada en sus estimaciones y las proyecciones de crecimiento ya tomaron estos factores como parte de los diferentes escenarios, mientras que en la parte productiva hemos avanzado en esta cultura de tipo de cambio flexible", menciona la especialista.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Messmacher Linartas, asegura que la economía mexicana ha crecindo a buen ritmo, como lo reflejan los resultados dados a conocer en el tercer trimestre del presente año.

"No hemos visto una desaceleración de la economía mexicana, vamos a tener que seguir atentos dado que la situación internacional sigue muy complicada", afirma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad