Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide a Europa invertir en Empleo

El organismo anticipó consecuencias en el crecimiento y la competitividad; la tasa de desocupación juvenil en España asciende a 45%.
mar 13 diciembre 2011 03:58 PM
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 5.68% en septiembre. (Foto: Thinkstock)
desempleo mexico busqueda (Foto: Thinkstock)

Europa debe invertir en empleo para los jóvenes pese al actual clima de austeridad o se arriesga a sufrir las consecuencias a largo plazo sobre el crecimiento y competitividad, dijo el martes un comité internacional de expertos en empleo. Con las tasas de desempleo juvenil en la Unión Europea en una medida alarmante del 20%, los gobiernos deben combatir la tendencia estimulando el crecimiento, creando empleo y capacitando a los jóvenes, dijeron los investigadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El desempleo entre los jóvenes varía mucho entre los 27 países miembros, yendo desde el 45% en España en el segundo trimestre al 7% en Holanda.

Algunos países, entre ellos Holanda y Alemania, han mantenido bajo el desempleo juvenil gracias en parte a programas de aprendizaje y tutoría que, según la OCDE, no debería contar como gasto en los presupuestos nacionales.

"Es una inversión para el presente, una inversión para el futuro, así que creo que pese a que estamos pensando dónde recortar, tenemos que tener esto en cuenta", dijo Stefano Scarpetta, subdirector de la división de empleo de la OCDE, en declaraciones en una conferencia de dos días en el organismo con sede en París.

Los gobiernos no necesitan únicamente incrementar los beneficios de los desempleados, sino que también deberían ayudar a reintegrarse a los jóvenes al mercado laboral, ayudándoles a buscar empleo y preparándoles para trabajar en nuevos sectores, dijo el comité.

Los elevados índices de desempleo han persistido en Europa desde hace décadas. Pero el desempleo juvenil ha surgido como una preocupación particular durante la crisis de deuda, ya que las compañías en países con altos costes laborales se han abstenido de hacer nuevas contrataciones.

Publicidad

Aunque el desempleo general en la UE llegó al 9.8% a finales de octubre del 2011, el juvenil ha crecido a un ritmo más rápido, hasta el 22%, desde el 16 por ciento del 2007, según la Comisión Europea.

La lucha por encontrar un puesto de trabajo no se limita a los menos preparados, dijo el comité.

"La gente con educación superior no está encontrando trabajo, y no podemos permitirnos que este tipo de pérdida en la inversión en educación empiece a evaporarse en términos de desesperación y frustración", dijo John Evans, secretario general de la asesoría de la OCDE en asuntos sindicales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad