Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro, en su menor nivel desde enero

La divisa cayó hasta niveles de 1.2944 dólares y terminó con una baja de 0.39%, en 1.2983 unidades; el temor de que la eurozona entre en recesión por la falta de acuerdos afectó a la moneda común.
mié 14 diciembre 2011 04:19 PM
El euro también se vio afectado por la posibilidad de que 15 naciones de la zona euro sufran un recorte a sus notas.  (Foto: Thinkstock)
euro moneda .jpg (Foto: Thinkstock)

El euro cayó este miércoles bajo la marca de 1.30 dólares, un nuevo mínimo de 11 meses, al persistir el temor a que la falta de solución a la crisis de deuda de la zona euro suma a la región en una recesión.

La moneda cayó a 1.2944 dólares, según datos de Reuters, alcanzando su nivel más bajo desde el 11 de enero. Luego, se negoció a 1.2983 dólares, con una caída diaria del 0.39%. 

La posibilidad de que 15 de las 17 naciones de la zona euro sufran un recorte en sus calificaciones por parte de Standard & Poor's también pesó sobre la divisa.

Alemania e Italia lograron encontrar suficientes compradores para su deuda, pero los inversores se concentraron en el elevado rendimiento que debió pagar Italia para colocar bonos a cinco años. En 6.47%, la tasa fue la más alta que pagó el país desde el lanzamiento del euro en 1999.

La cumbre de la Unión Europea (UE) celebrada la semana pasada no logró restaurar la confianza de los inversores y la inquietud por las diferencias entre los países creció después de que la canciller alemana, Angela Merkel, rechazara aumentar el límite de financiamiento del futuro mecanismo de rescate.

"Ahora hemos visto 11 días de operaciones consecutivas de una muy fuerte y constante venta neta en el euro, y el ritmo promedio ha sido más del doble de fuerte de los flujos del euro sobre el año pasado", dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia de monedas global de BNY Mellon en Boston.

Publicidad

"Las noticias que fluyen de la zona euro continúan siendo implacablemente negativas incluso después de la cumbre de la UE", agregó.

Frente al yen, el euro retrocedió 0.35% a 101.29 yenes. Durante la sesión, llegó a caer hasta los 101.07 yenes, su menor nivel desde inicios de octubre.

La debilidad del euro llevó al dólar a un máximo de 11 meses contra una canasta de monedas principales, mientras los inversores buscaron refugiarse en la moneda más líquida del mundo. El índice dólar avanzó hasta 80.730 para cerrar en 80.551, un alza de 0.385%.

Los analistas afirman que el próximo desafío del euro sería una ola de recortes de calificaciones crediticias de países de la zona euro. Si bien eventuales rebajas ya están incorporadas en el mercado, el impacto podría variar según el país.

Una rebaja de la máxima calificación de Francia de "AAA" podría amenazar la nota del fondo de rescate de la zona euro y pesar fuertemente en la moneda única.

La baja liquidez propia de fin de año podría exacerbar además cualquier presión vendedora sobre el euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad