Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temores afectan a la Bolsa mexicana

El mercado mexicano de valores bajó por las preocupaciones de que empeore la crisis europea; el índice de Precios y Cotizaciones perdió 1.26%, para terminar en 36,012.67 puntos.
mié 14 diciembre 2011 03:37 PM
La Bolsa mexicana también se benefició con los datos favorables del desempleo y las ventas de casas usadas en EU. (Foto: Notimex)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este miércoles, en línea con los mercados externos, ante la creciente desconfianza de los inversores sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis financiera, que se reflejó en una escalada de los costos de endeudamiento de Italia.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 1.26% y se ubicó en 36,012.67 puntos, con un volumen de 246.2 millones de acciones, ligeramente inferior al promedio de mercado.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.10% y el índice compuesto Nasdaq restó 1.55%.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el Banco Central Europeo (BCE) urgieron a Europa a mantener una estricta disciplina fiscal y a olvidar soluciones únicas, después de que los mercados financieros juzgaran que la última cumbre de la Unión Europea no logró resolver la crisis de deuda. En tanto, Italia pagó un rendimiento del 6.47%, un nuevo máximo desde la creación del euro, para vender deuda a cinco años, minutos después de que Berlín colocara bonos a dos años, con un rendimiento promedio de sólo 0.29%.

"La gente está pensando todo lo malo que puede pasar si hay un 'downgrade' (rebaja de nota soberana) a los países triple A en Europa , si Europa está en recesión, si le va a pegar a Estados Unidos, si le va pegar a China", comentó Ramón Córdova, operador del banco Base en Monterrey.

"Al mercado no le gustaron las declaraciones de la Fed el día de ayer (martes), los acuerdos en la cumbre no convencieron a los inversionistas, tenemos que ver más soluciones y claras al problema de deuda en Europa para tranquilizar a los mercados, de lo contrario tendremos mucha volatilidad", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo a senadores republicanos que la Fed no dará fondos para rescatar a los bancos o a los países europeos, un día después de que la entidad señaló que la crisis de deuda es un gran riesgo para la economía de Estados Unidos.

Publicidad

"Por las bajas de las últimas dos sesiones, esperemos y es casi probable, que el mercado presente un rebote el día de mañana (jueves), y también es importante que respete los 36,000 puntos para no verla caer más", agregó González.

El mercado accionario mexicano acumuló el miércoles dos sesiones a la baja, con un descenso de más de 3%.

Las acciones de WalMart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cayeron 1.16%, a 36.62 pesos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo , descendieron 3.67%, a 36.01 pesos, mientras que las de Peñoles perdieron 3.05%, a 580.29 pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad