Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE alerta riesgos para los bancos

Mario Draghi dijo que están disminuyendo las fuentes de financiamiento para las entidades; el jefe del BCE sugirió adelantar la operación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
jue 15 diciembre 2011 07:46 AM
Draghi llamó a que el Fondo europeo entre en operación lo más rápido posible. (Foto: AP)
mario draghi (Foto: AP)

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió este jueves que están disminuyendo las fuentes estables de financiamiento para los bancos, en medio de un ambiente de elevada incertidumbre y riesgos. "Las faltas de garantías están comenzando a surgir en algunos segmentos del sistema financiero, especialmente para los bancos pequeños y medianos", dijo Draghi durante una presentación en Berlín.

"Las intensificadas tensiones en el mercado financiero continúan perjudicando la actividad económica en la zona euro y la perspectiva continúa sujeta a elevada incertidumbre y a riesgos negativos sustanciales", agregó.

Draghi también sostuvo que será crucial que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) entre en operación lo más rápido posible.

Compra de bonos

El programa de compra de bonos lanzado por el Banco Central Europeo "no es ni eterno ni infinito", dijo el jueves el presidente de la institución, Mario Draghi.

El funcionario agregó que para mitigar la aversión al riesgo en los mercados se necesitaba más claridad de las medidas económicas e instó a los políticos a "hablar sin ambigüedades" y luego a cumplir las promesas.

Publicidad

El esquema de compras de bonos soberanos de la zona euro es considerado clave para mantener bajo control los costos de endeudamiento de países como España e Italia. Los mercados presionan al BCE para que aumente sus compras, pero la institución se niega.

Al ser consultado sobre la inflación, Draghi respondió que actualmente estaba fluctuando en torno a 3% en la zona euro debido a efectos excepcionales como un alza en el precio del petróleo.

"Vemos un perfil de inflación que caerá a 2% para fines del 2012 y que luego se mantendrá bajo el 2% en el 2013 y más allá", respondió.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad