Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda lanza protección vs contrabando

La secretaría presentó un esquema de verificación para detectar la entrada de mercancías ilegales; el nuevo esquema busca fortalecer la seguridad en la cadena logística del comercio exterior.
jue 15 diciembre 2011 12:37 PM
El SAT indicó que existe el interés de 2,000 empresas de tamaño mediano por certificarse. (Foto: Thinkstock)
trailer camion paso fronterizo (Foto: Thinkstock)

El Gobierno federal reforzará sus mecanismos de vigilancia en la frontera norte del país para atajar aún más al crimen organizado.

Para ello la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pusieron en marcha el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), el cual generará instrumentos que faciliten el cruce de mercancías por las fronteras y propicien el bienestar económico.

El jefe del SAT, Alfredo Ortiz Mena, precisó que gracias a este programa se facilitará y agilizará el cruce de mercancías principalmente en la frontera norte, y se protegerán en mayor medida los embarques que mejorarán los tiempos en la exportación e importación, elevando el nivel de competitividad de las empresas participantes tanto de México como en Estados Unidos.

"Lo que este programa va a asegurar es que las empresas serias no sufran las molestias de revisiones exhaustivas para detectar a aquellas firmas que intentan introducir mercancía ilegal", dijo.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó las grandes inversiones para reforzar la seguridad en las aduanas del país y evitar el movimiento de mercancía ilícita.

"Nos hemos preocupado en mejorar la logística y la capacidad de respuesta del Estado en diferentes ámbitos; hemos tenido que invertir en equipamiento y en la forma en cómo nos preparamos para estar a la altura del reto de combatir a las organizaciones criminales, cuyo modelo de negocios también cambió", dijo el funcionario.

Publicidad

"Para nadie es un secreto que hemos tenido que hacer un esfuerzo importante en materia de seguridad, y hemos tenido que invertir para evitar ser víctimas de los embates de organizaciones criminales sin escrúpulos que buscan enriquecerse de manera ilícita ".

Gutiérrez Ortiz Mena indicó que existe el interés de 2,000 empresas de tamaño mediano por certificarse.

"No me queda duda que este programa va a dificultar el tráfico ilícito, el contrabando y la evasión fiscal, precisamente porque le vamos a dedicar más recursos a un universo más pequeño de usuarios de las aduanas", comentó el jefe del SAT.

El nuevo esquema busca fortalecer la seguridad en la cadena logística del comercio exterior a través de establecer, en coordinación con el sector privado, estándares mínimos en materia de seguridad internacional.

Las empresas que deseen pertenecer al NEEC deberán cumplir con 10 requisitos mínimos que se engloban dentro del ámbito fiscal, aduanero y seguridad.

Los estándares mínimos incorporan la planeación de la seguridad en cadena de suministros, seguridad física y de procesos, seguridad de los vehículos de carga, de contenedores, remolques y semirremolques.

La empresa también debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de sus socios comerciales, entre otros requerimientos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad