Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corzine defiende ¿lo indefendible?

El ex CEO de MF Global refuta acusaciones de que él supo de las transferencias ilegales de fondos; legisladores investigan el colapso de la correduría y la desaparición de más de 1,000 mdd.
vie 16 diciembre 2011 02:10 PM
Corzine ha dicho repetidamente que no sabe cuál es el paradero del dinero faltante, que nunca ordenó que se desviaran fondos de los clientes y que nunca supo del enorme faltante. (Foto: AP)
corzine (Foto: AP)

Jon Corzine, ex CEO de MF Global, volvió a testificar el jueves ante el Congreso estadounidense, rechazando las afirmaciones ventiladas a comienzos de la semana que referían que él estaba al tanto de las transferencias de fondos provenientes de cuentas de sus clientes. Dos días atrás, el martes, Terry Duffy, quien es presidente ejecutivo de la operadora del mercado de derivados CME Group, sugirió en una audiencia legislativa que Corzine pudo haber tenido conocimiento de las transferencias ilegales que se hicieron desde las cuentas de los clientes en los días previos a la quiebra de MF Global. 

Los legisladores han emprendido una investigación sobre el colapso de la casa de corretaje, y en especial, porque siguen desaparecidos más de 1,000 millones de dólares (mdd) de fondos de clientes, principalmente de cuentas de commodities.

Corzine ha dicho repetidamente que no sabe cuál es el paradero del dinero faltante, que nunca ordenó que se desviaran fondos de los clientes y que nunca supo del enorme faltante hasta 24 horas antes de que la firma se acogiera a la bancarrota.

Pero Duffy declaró el martes que Corzine estaba al tanto de que la firma había sacado dinero de las cuentas de los clientes para su propio uso en los días previos al colapso.

Una transacción de ese tipo puede ser legal bajo determinadas circunstancias, y Duffy no dijo específicamente que el propio Corzine hubiera autorizado transferencias ilegales de dinero. Sin embargo, sí dijo que la correduría realizó al menos algunas transferencias desde las cuentas de los clientes de forma ilegal.

El  jueves, Corzine negó lo declarado por Duffy, indicando que él "no sabía en modo alguno que los fondos de los clientes se hubieran utilizado en algún préstamo o transferencia." Agregó que fue en las últimas horas de la firma cuando supo que había un enorme faltante en las cuentas de los clientes, pero no supo cómo se produjo.    

Publicidad

Sin embargo, los investigadores tienen una idea más clara sobre qué pudo haber ocurrido. El senador Randy Neugebauer de Texas dijo en la audiencia del jueves que una investigación legislativa había revelado que MF Global extrajo al menos 700 mdd de las cuentas de los clientes en los días previos a la bancarrota para "satisfacer las necesidades de liquidez de la firma." Esto, al parecer, se hizo sin presentar el colateral exigido para que una transacción así fuera legal, de acuerdo a las conclusiones de Neugebauer.

Esa afirmación está en línea con las acusaciones de CME Group, que señala que MF Global violó la ley usando fondos de los clientes para su propio beneficio. Duffy también aseveró el jueves que la casa de corretaje había falsificado estados contables para ocultar los faltantes en las cuentas de los clientes.

Reguladores bajo escrutinio

Otros testigos también comparecieron en la segunda mitad de la audiencia del jueves, procedentes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y de otras entidades reguladoras, como la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros en Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés).

Los legisladores preguntaron cómo, en una era antecedida por la crisis económica global, los reguladores permitieron que otra importante institución financiera colapsara y perdiera en el proceso más de 1,000 mdd en dinero de sus clientes.

Thomas Baxter, asesor legal del banco de la Reserva Federal de Nueva York, testificó el jueves que su agencia había inspeccionado a MF Global por más de dos años antes de autorizarla a comerciar títulos estadounidenses. Si bien hubo algunos problemas importantes de cumplimiento en el proceso, la correduría al final los resolvió, dijo.

Baxter detalló que la CFTC detectó que la compañía no supervisaba a los ‘traders,' no comunicaba con precisión los precios de sus opciones de gas natural y  no mantenía registro escrito de al menos uno de sus clientes. Lo que es más, la empresa matriz de MF Global tenía sede en las Bermudas, advirtió, señalando que la Reserva Federal exige que sus ‘creadores de mercado' (primary dealers) estén domiciliados en Estados Unidos.

Sin embargo, MF Global corrigió todos esas cuestiones, dijo Baxter, y por esa razón la Fed finalmente autorizó que la hoy quebrada casa de corretaje negociara con títulos del Tesoro.

"La Fed de Nueva York designó a MF Global como primary dealer para satisfacer nuestras necesidades altamente especializadas, y seguimos al pie de la letra nuestra política para primary dealers sin temor ni favoritismos," dijo Baxter en un testimonio preparado.  

La Fed designó a MF Global "creador de mercado" en febrero, y condujo las supervisión pertinente sobre la compañía hasta octubre, "cuando su condición financiera se deterioró abrupta y rápidamente," explicó Baxter.

La agencia Moody's degradó  la nota de MF Global el 24 de octubre, y al día siguiente la casa de corretaje reportó "su mayor pérdida trimestral en la historia," comentó Baxter. En ese momento, la Fed impidió que MF Global comerciara con títulos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad